20 de septiembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Ya hay tiradores para la Fiscalía

>>Aunque fue nombrado encargado, Ulises Lara ha hecho todo por ser ratificado

Escondido por los rincones, temeroso que alguien lo vea, platicando con los ratones, Ulises Lara, encargado de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, ve cómo se le escapa de las manos el puesto.

El cuñado de Martí Batres fue enviado a principios de año a ocupar, interinamente, la FGJ-CDMX, donde había sido vocero, luego de que Ernestina Godoy fuera rechazada por el Congreso capitalino para repetir cuatro años más en el cargo.

Aunque fue nombrado encargado, Ulises ha hecho todo por ser ratificado, sobre todo ahora que Morena cuenta con una aplastante mayoría en Donceles, contrario a lo que le pasó a Ernestina, que se quedó a dos votos.

Pero da la casualidad de que arriba tienen otros nombres que ya empezaron a sonar entre las tribus de la 4T, y Lara no es de los mencionados para quedarse con el puesto.

Entre los que suenan para llegar está Bertha María Alcalde, titular del ISSSTE, cargo que obtuvo tras haber sido rechazada en el Senado para ser ministra en la Suprema Corte; su lugar fue otorgado a Lenia Batres.

Bertha María es hermana de Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación, que se perfila para dirigente nacional de Morena. Ambas son hijas de Bertha Luján, funcionaría muy cercana a Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 20 años.

A Ulises ya le confirmaron que Bertha María es de las más fuertes, aunque no la única; de hecho, hay al menos dos tiradores más. Uno es Eduardo Santillán, quien, como diputado local, en 2018 hizo el trabajo de fontanería para que Ernestina pudiera ser la primera fiscal capitalina.

Y es que Godoy, en ese tiempo coordinadora de Morena en Donceles, no cumplía los requisitos establecidos por la Constitución Política de la CDMX. Santillán se encargó de obviar lo que fuera necesario para que pasara sin importar la ley.

Otro que también suena es Ricardo Peralta, con amplia trayectoria en temas de justicia, inteligencia y seguridad nacional, y profesor desde hace 18 años en la Facultad de Derecho de la UNAM; fue el primer director de Aduanas en este gobierno y subsecretario de Gobernación.

Quizá sea el de mejor perfil para el cargo dentro de la 4T, aunque igual las otras dos opciones superan por mucho a Lara, abogado exprés en Iztapalapa. Además, esa decisión estratégica no está en manos de su cuñado Batres, sino de mero arriba.

Tan importante es esta Fiscalía, que para Claudia Sheinbaum significa garantizar que sus espaldas se mantengan bien cubiertas en la capital y, para el Presidente, poder mantener la guillotina de la Línea 12 sobre la cabeza de Marcelo Ebrard, por ejemplo. Pero también es vital para seguir apretando desde ahí a la oposición de la ciudad, llámese PAN, PRI o PRD. Y, en una de ésas, a la misma Clara Brugada, por si quisiera ponerse a las patadas.

Dicen que Ulises la regó al encariñarse tanto con la silla.

CENTAVITOS

Parece que los morenistas ya se acostumbraron a ser gobierno o de plano perdieron el toque en eso de armar protestas, pues en su mitin de ayer ante el Senado, para apoyar la reforma al Poder Judicial, se vieron muy primarios. Y es que un supuesto colectivo de jóvenes hizo un performance para criticar a jueces, ministros y funcionarios que se oponen a la iniciativa. Vestidos de negro y cubiertos con máscaras se manifestaron, sólo que todo el mundo pudo ver cuando comenzaron a disfrazarse y ¡oh, sorpresa!, eran encabezados por sobrinos de Rigoberto Salgado, exalcalde de Tláhuac. Los morenistas de plano lucen muy oxidados.

Adrián Rueda
Adrián Rueda

Tu opinión nos interesa: