Abatido el sector turístico por el Covid-19, el Tianguis Turístico Digital dejará huella en la industria del turismo, pues llegó para quedarse y convertirse en una poderosa herramienta de comercialización y promoción en México, aseguró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.
Al inaugurar la segunda edición del tianguis desde Mazatlán, Sinaloa, confió en que los resultados serán todavía mejores que la primera edición, donde sí fue presencial, consolidándose como una innovadora y eficiente estrategia de promoción.
Consideró el evento a la altura de un país altamente competitivo en materia de turismo; un país que quiere permanecer entre las principales potencias turísticas del orbe.
Torruco Marqués, recordó que este encuentro de negocios nació como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la cual tomó como rehén a la actividad turística mundial, paralizando a uno de los sectores económicos más relevantes, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas más importantes del mundo.
Y enfatizó que la tecnología, innovación y creatividad, tan necesarias en tiempos como los que vivimos, se han convertido en un eficiente soporte para que nuestro vasto y rico patrimonio natural y cultural siga siendo difundido y admirado en otras latitudes. Sostuvo que, en México, existen 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es alrededor del 71 por ciento del total de la población del país.
El funcionario federal afirmó: “Es importante señalar que la novedosa plataforma digital dispondrá de los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, tales como salas de exposición, stands, presencia de marca, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales”.
La segunda edición del Tianguis Turístico Digital, en su nueva modalidad virtual, reúne a compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, para realizar negocios, abonando con ello a la recuperación económica del sector turístico, luego de un año difícil.
De acuerdo con el último reporte, se tienen registrados 1,679 compradores de 1,141 empresas de 61 países, incluyendo México, y 230 expositores de las 32 entidades federativas, con 16,094 citas de negocios concertadas al arranque de este evento y cuenta con dos novedades: un pabellón temático para Turismo de Romance y un área para artesanos, que será aprovechada por 376 hombres y mujeres de las 32 entidades del país, dedicados a esta actividad.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien fue el anfitrión para poner en marcha este Tianguis desde el Teatro Ángela Peralta, en el Centro Histórico de Mazatlán, en su mensaje de bienvenida destacó que Sinaloa es el único estado del país en ser sede del Tianguis Turístico de México en sus dos modalidades: la presencial, en 2018, cuando fue catalogado como el mejor Tianguis realizado hasta entonces, y ahora debido a la pandemia del Covid-19, que obligó a crear este novedoso formato digital.
“Gracias a todos por estar aquí, por visitar Mazatlán, para que vean que en Sinaloa le hemos apostado con todo al turismo. Creemos en el turismo, es la actividad que más rápido puede recuperarse y así lo hará. Pero veamos un poco hacia alrededor, los cruceros turísticos están parados, lo que estamos perdiendo de derrama económica, de empleos, de negocio, ésa es una realidad; cuántas líneas aéreas no han quebrado ahorita y otras que tienen restringidos los vuelos. Por eso es importante que los países aceleren la vacunación y, sobre todo, que haya la suficiente producción para que podamos ir retornando más rápido a la normalidad, distinta, diferente”, exhortó.
Durante el evento, los funcionarios adelantaron que muy pronto será inaugurado el acuario más grande de América Latina, que están construyendo en Mazatlán, de manera conjunta, el gobierno del estado, el municipio y la Secretaría de Turismo.
Tu opinión nos interesa: