Con la inauguración de la Fábrica de Artes y Oficios “FARO Cosmos”, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Orquesta Típica de la Ciudad de México contará con su recinto propio para ofrecer conciertos, aunado a ser la orquesta declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país en el 2011.
Fundada en 1884, la orquesta será anfitrión de este nuevo espacio, el cual contará también con un museo en reconocimiento a los movimientos sociales y estudiantiles.
Durante la inauguración del Faro Cosmos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que esta obra tuvo una inversión total de casi 220 millones de pesos, donde se impartirán actividades culturales y artísticas, artes escénicas y circenses, que funcionará de manera virtual a través de las redes sociales.
“En el fondo este proyecto cultural de ciudad no es nada menos que lo que concebimos como el desarrollo, y el gran desarrollo humano que requiere en la igualdad, en los derechos, en la justicia, en la democracia; este FARO Cosmos -este FARO del poniente de la Ciudad de México, esta Fábrica de Artes y Oficios-, lo que brinda es una gran oportunidad, un gran acceso a la cultura y a los grandes derechos culturales que requiere esta ciudad. Por eso, decimos que la ciudad es Capital Cultural de América, porque aquí se recrea a la ciudad, se recrea nuestras culturas milenarias y se recrea el futuro de la Ciudad de México”, expresó.
Con el nuevo inmueble se contribuye a la recuperación de la memoria histórica y cultural en la capital del país de distintas concepciones: se encuentra en uno de los caminos originarios del México-Tenochtitlan, representa lo que fueron los grandes cines en su momento durante la Época de Oro del Cine Mexicano y que el antiguo Cine Cosmos fue refugio de los estudiantes en 1971 durante el “Halconazo”.
La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, dijo que el FARO Cosmos es el primer recinto propio que tendrá la Orquesta Típica de la Ciudad de México fundada en 1884 y declarada Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país en el 2011.
“FARO Cosmos no solo representa una voz, símbolo de identidad cultural de la zona Poniente, sino de la Ciudad de México, para convertirse en un lugar comunitario para la libre expresión de las manifestaciones socioculturales de las y los ciudadanos. FARO Cosmos significa lucha, esperanza y orgullo para quienes vivimos en esta gran ciudad”, enfatizó.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que este FARO es el más importante centro cultural del poniente de la Ciudad de México y cuyo rescate emblemático tardó casi 10 años, por lo que gracias a la intervención de la presente administración capitalina se beneficiará a más de 100 mil personas.
Tu opinión nos interesa: