Los pendientes del anterior gobierno, son abrumadores e impactantes por su carga de estupefacción y dolor.
El 50 por ciento de los desparecidos al final del sexenio obradorista, sucedieron precisamente en esos seis años.
Lo más grave es que se contabilizaron 105 mil 619 desapariciones (contabilizadas desde 1988) al término del gobierno de Andrés Manuel.
Al inicio de la presente administración, es decir, durante los primeros 15 días, la consultora TResearch, reportó 568 personas desaparecidas.
Del total de los más de 105 mil desapariciones, el 65% son hombres; para la mitad de octubre el 35% correspondían a mujeres.
En la primera quincena de ejercicio de la presidenta Claudia Sheinbaum, 26 estados de la República, reportaron desapariciones.
Lo anterior permite asegurar que no hay ningún cambio, al menos en cuanto a la política de dejar hacer dejar pasar.
Las desapariciones, lejos de detenerse o aclararse, continúan en aumento. Los motivos, razones o circunstancias, siguen sin aclararse.
El surgimiento de madres buscadoras, con diversos liderazgos en todo el país, levantó ámpula en el gobierno.
Otro pendiente, no menos doloroso por todas sus implicaciones, son los secuestros, que sucedieron por el orden de 7 mil en el sexenio de López Obrador.
Desde la época del tristemente célebre “Mochaorejas” en el gobierno de Ernesto Zedillo, los secuestros han aterrado a la sociedad.
De acuerdo a la organización “Alto al Secuestro”, la administración del político de Tabasco, cerró con la estratosférica cifra de 7 mil plagios.
Dicha cantidad surge de datos duros de agencias de Ministerio Público y el inicio de carpetas de investigación.
Pero hay que considerar que una importante cantidad de ese delito no se denuncia por toda la carga de riesgo que implica, lo que los ubica como cifra negra.
Durante el periodo sexenal anterior, cinco estados acumularon la mitad de esos secuestros.
Veracruz encabeza la lista con mil 73 plagios; Estado de México, con mil 23; la Ciudad de México, se ubicó en tercer lugar, pero con una cifra mucho menor, en el orden de 500 plagios.
Se trata de dos ilícitos que por su aterradora naturaleza impactan en la condición humana y en el ánimo de la sociedad.
Poco o nulo empeño se puso en el pasado sexenio para atenderlos, hacerles frente y combatirlos.
Es una herencia maldita más para la administración de la presidenta Sheinbaum; un reto más que podrá a prueba a las instituciones de procuración e impartición de justicia.
PROSPECCIÓN… Una intensa jornada legislativa se llevó al cabo este jueves en el Congreso de la Ciudad de México. En primer término, el recinto de Donceles y Allende se erigió en Constituyente Permanente para aprobar una reforma a la Constitución, la cual establece el derecho del Estado a utilizar las vías ferroviarias para prestar servicio de transporte de pasajeros, mediante asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares. Después se celebró la sesión ordinaria correspondiente este jueves y luego de nuevo, en sesión del Constituyente Permanente, por mayoría, se aprobó la minuta enviada por el Senado sobre la reforma constitucional en materia energética.
Tu opinión nos interesa: