Blanca Flores
En la actualidad, la música y el arte en el estado de Campeche están pasando por un momento difícil y dichas actividades continúan gracias a la insistencia de sus creadores. Sin embargo, el peligro de que desaparezcan sigue latente. Además, ahora en tiempos de campaña electoral no existen verdaderas propuestas sobre cultura por parte de los candidatos.
Antes de la pandemia del 2020 se comenzó a realizar un análisis FODA para detectar debilidades y amenazas en el sector cultural y musical en Campeche, al prolongarse la contingencia dichos sectores se vieron aún más afectados.
Campeche es una ciudad que tiene el potencial para ser un referente en la escena musical y cultural en la península de Yucatán y en el resto del país, presenta grandes fortalezas y oportunidades que se han logrado de forma independiente gracias a que los creadores se han esforzado por permanecer.
Es necesario que exista una mayor colectividad entre la sociedad y el gobierno que deben mantenerse en constante comunicación para que se puedan ver cambios relevantes en el ámbito cultural ya que todo lo que se ha logrado hasta el día de hoy podría dejar de existir.
El campechano dedicado a estos sectores cada vez es más profesional y mejor ejecutante, cuenta con la capacidad de realizar presentaciones de calidad que merecen apoyo y un mayor reconocimiento.
La falta de continuidad en los proyectos ha causado desmotivación entre los creadores culturales y el sector se encuentra bajo un enorme riesgo de desaparecer, que exista una relación más estrecha entre sociedad-gobierno es sumamente importante para lograr buenos resultados y que se creen políticas públicas que trasciendan.
Es necesario que el gobierno invierta en cultura y que comprenda la importancia que tiene en la sociedad, con este planteamiento se puede marcar un antes y un después para conseguir una solución a esta problemática.
Solo de esta manera podremos ver importantes cambios en el ámbito cultural que se verán reflejados en otras disciplinas, profesionales y sectores económicos.
Del análisis FODA surge el documento «Música y Arte: Situación Actual y Posibles Soluciones», con el cual se busca que estas propuestas sean el parteaguas de un cambio y que la cultura se consolide como una de las principales actividades económicas del Estado de Campeche. Dicho documento se puede obtener al llenar el siguiente formulario https://forms.gle/P7PXkVeRMSib5Eiu6
Tu opinión nos interesa: