21 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Se suman 80 organizaciones a Colectivo por la Educación

El Colectivo por la Educación que se integró con el objetivo combatir el rezago educativo y aportar a docentes y padres de familia materiales pedagógicos de apoyo apegados a los estándares educativos internacionales establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer que, hasta el momento, más de 80 organizaciones se han sumado a este esfuerzo para garantizar la adecuada formación de la niñez en México.

En conferencia de prensa José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Laura Guadalupe Gurza, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo y Marco Antonio Esponda, presidente de la Alianza de Maestros (ALMA) anunciaron además, que gracias a la suma de esfuerzos, se logró la publicación de material pedagógico de alta calidad para ayudar a profesores y niños a continuar con el aprendizaje. 

Medina Mora Icaza detalló que, con la colaboración de expertos, educadores y padres de familia, se conjuntaron y publicaron en el sitio ninosquesiaprendan.mx 13 manuales para educación básica sobre matemáticas, pensamiento científico, español-lenguaje, un manual de alfabetización, 6 guías para docentes de primaria y 3 para los de secundaria y se integró la plataforma RECREA, del gobierno de Jalisco, que ofrece cursos sobre Educación Emocional y Cultura para la Paz. 

Reiteró el compromiso de Coparmex de seguir trabajando para que esta iniciativa sea conocida en todo el país y más personas y organizaciones se adhieran a ella. Adelantó que se intensificará la campaña de difusión a través de redes sociales de los 68 centros empresariales, 20 delegaciones y 17 representaciones para que educadores, padres de familia y sociedad en general sepan que disponen de material pedagógico de apoyo que les permite saber dónde está la información para mejorar su planeación y ejecución en las aulas. 

En su intervención, Laura Guadalupe Gurza, de la UNPF señaló que “los maestros siempre han sabido cómo sacar adelante a sus niños” y exhortó a las autoridades, directivos escolares, instructores y padres de familia para que entablen un diálogo que contribuya a la utilización de los materiales complementarios.  Subrayó que “la educación de calidad es un derecho de todos los niños y es la única manera para acceder a un mejor nivel de vida”.

Por su parte, Paulina Amozurrutia destacó el cumplimiento de las asociaciones para mostrar los materiales lógico-matemáticos y de lecto-escritura que están disponibles para apoyo docente e insistió en que la sociedad continúa y continuará preocupada por cada niño y maestro debido a que quedan por lo menos dos años con este modelo educativo y puntualizó: “En realidad lo que nosotros estamos haciendo es salir a marchas forzadas, tratando de localizar los aprendizajes mínimos esperados, conforme a estándares internacionales, con pedagogos y especialistas, apoyando a los profesores. Estamos supliendo el trabajo que debería de ser de la autoridad”. 

En el uso de la voz, Marco Antonio Esponda, presidente de ALMA reconoció a quienes han participado en la integración de las guías que se han puesto a disposición de la sociedad y enfatizó las aportaciones de la asociación para educadores y padres de familia “Tenemos que reconocer que son los maestros los que son los verdaderos especialistas, nosotros confiamos que estas guías les serán útiles, pero sabemos plenamente que los maestros son los que dominan su tema, conocen su materia, tienen el conocimiento adecuado, la preparación y el expertisenecesario; pero esta guía seguramente les podrá ser de mucha utilidad. Son ellos en los que confiamos ante la situación que estamos atravesando, pues salvarán el ciclo escolar a pesar de todas las deficiencias y problemas que se han presentado con los libros de texto”. 

Durante su intervención en la sesión de preguntas y respuestas, Carlos Aguirre, de ALMA resaltó que hasta el momento se han distribuido, en colaboración con UNPF, Educación con Rumbo y Coparmex, cientos de miles de guías docentes en por lo menos 20 entidades, todas ellas solicitadas por maestros y padres de familia. Recalcó que los maestros han sido heroicos y generosos ante la situación “se han dedicado a reconstruir todo este proceso en favor de la enseñanza de los chicos (…) Los materiales se han constituido en función del mejor procedimiento de enseñanza aprendizaje y que los maestros están avalando, que eso es lo más importante, porque ellos son los que trabajan con estos materiales y han tenido que hacer uso de su creatividad y sus grandes talentos para sacar adelante el ciclo escolar”. 

Por último, los líderes de las organizaciones coincidieron en la importancia de seguir sumando a más personas y asociaciones a las acciones que lleva a cabo el Colectivo por la Educación, esto, para enriquecer los contenidos y materiales que favorezcan una educación de calidad en la niñez y juventud. 

Tu opinión nos interesa:

Redacción