>>Participarán la artista plástica Coral Revueltas Valle, el curador José Manuel Espringer y el artista Sebastian Fund, con Juan Bautista Peiró como moderador; miércoles 25 de septiembre a las 19:00 h
Belleza y verdad. La falsedad de la imagen es el título del conversatorio virtual que se realizará el 25 de septiembre, organizado por el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de la exposición temporal La verdad de las máscaras. Sebastian Fund,
que permanecerá en exhibición hasta el 20 de octubre.
Coral Revueltas Valle, artista plástica y docente; José Manuel Espringer, curador y crítico de arte, y el artista Sebastian Fund serán los participantes en este conversatorio que iniciará a las 19:00 h, con el investigador Juan Bautista Peiró como moderador; en la charla compartirán sus puntos de vista en torno al fenómeno de la máscara, como parte de las actividades de la Noche de Museos.
El punto de partida de esta charla serán las placas y las matrices de los grabados como obras interdependientes de las estampas sobre papel. También se hablará sobre la importancia del taller, la colaboración entre artista y maestro
impresor; el trabajo en equipo; el concepto de autoría; las derivas de lo que significa técnica; la consideración del grabado en el mercado del arte y la dialéctica entre obra única y seriada, detalló Peiró, curador de la exposición.
El especialista añadió que se pondrá énfasis en el título de la muestra, la cual alude a una cita de Oscar Wilde: “El hombre miente por naturaleza, dale una máscara y te dirá la verdad”, y sobre cómo el artista expresa sus verdades profundas, sus emociones sinceras, a través de su obra”.
En este sentido, expresó que lo que alguien no puede, no sabe o no se atreve a decir con palabras, es capaz de plasmarlo con su trabajo creativo. “En el caso concreto de la gráfica, se da más esa analogía entre la obra de arte como máscara que nos cuenta la sinceridad del artista, por el hecho de que la estampa impresa es el resultado de una huella que ha dejado una placa. La estampa es la piel y la placa sería algo así como el esqueleto, la estructura y a partir de esa idea se hablará de la carga expresiva que tiene el trabajo de Sebastian, muy potente en términos visuales”.
Se abordará también de la relación que tuvo con algunos artesanos mascareros de la zona en la que él reside. Con uno de ellos hubo una especie de acción performance en un espacio cerrado que dio lugar a la última de las series de heliograbados. Otro punto de la conversación se referirá a las tres técnicas de Sebastian Fund: xilografía, litografía y heliograbado, puntualizó Juan Bautista.
La transmisión del conversatorio será este miércoles 25 de septiembre a las 19:00 h a través del canal del Munae en YouTube.
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