23 de septiembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Requerimos en el Frente formar un equipazo con Xóchitl para alcanzar el país que queremos: De la Madrid

Enrique de la Madrid ha establecido relevantes reflexiones sobre lo que fue vivir el proceso del Frente Amplio por México (FAM), y sus consideraciones sobre el largo proceso de 9 meses que se debe de continuar en el FAM y con su representante para lograr el objetivo: sacar a Morena del gobierno.


En entrevista televisiva con René Delgado para su programa “Entre Dichos”, transmitido el martes 5 de septiembre por el Financiero TV, De la Madrid calificó de exitoso el proceso del Frente al haber cumplido con dos cometidos: llamar en 2 meses la atención de la sociedad para constatar hay una esperanza de que el rumbo del país puede cambiar a través de una oposición unida, y tener a la persona más competitiva para enfrentar una elección de estado.


«Aunque lo ideal hubiera sido haber llegado del proceso establecido (la votación en urna), se hizo lo conveniente para el Frente y el país”, reflexionó. El haber llegado a término hubiese sido deseable pero también hubiese podido ser un ‘desastre’ de no haber quedado Xóchitl Gálvez, la persona con mayor simpatía en el proceso, un riesgo de rompimiento del Frente, ello ante escenarios técnicos no contemplados a detalle (resultados de la encuesta versus los de la votación). El FAM no solo tiene por delante en 2024 la elección presidencial sino la elección de 9 gubernaturas, del congreso federal y los congresos locales, además de gobiernos municipales, por lo que se hizo gala de pragmatismo en una segunda encuesta para llegar al domingo 3 de septiembre unidos.


“No quiere decir que no haya habido costos, que habrá que ir a reducir, no hay costo cero”, reconociendo no se impuso la ‘partidocracia’ por encima del sentir de la gente que se entusiasmó y se volcó en el proceso. “El bien mayor es sacar a Morena del poder y mantener unido al FAM”.


El trabajo del Frente no ha acabado para el Frente, se requiere formar un equipo fuerte, sólido, contundente capaz de acompañar y ganar la elección, sino después formar una alianza en el congreso y conformar en coalición el mejor gobierno que ha tenido México.

Una elección binaria


Mantiene su diagnóstico de urge cambiar de rumbo y por ello de gobierno ya que: “este gobierno tuvo la mayor cantidad de oportunidades para erradicar la pobreza al no haber recibido una administración en crisis financiera, y vaya se han dedicado a empobrecer a la gente”.


Por eso sostiene que la elección 2024 será un plebiscito entre dos visiones de país, el contraste y la ‘polarización’ de ideas, de los caminos y rumbo del país, “será una elección entre ‘A’ o ‘B’ y punto”. Sobre otras vías y Movimiento Ciudadano (MC) apunta: “Quién se quiera meter en medio está equivocado, solo trabajará a favor de una opción o la otra. MC debe encontrar ‘acomodo’, un arreglo, con el Frente, no ‘sumarse’”.


El Frente lo define De la Madrid como una opción moderna de gobierno de centro en enfocada en la economía de mercado con un Estado fuerte en la educación, la salud y el estado de derecho, un promotor que acompañé a la inversión sin quererla sustituir. Un facilitador para construir un gobierno de coalición que busque contrapesos y no regresar a un presidencialismo exacerbado como el de hoy que solo estorba.

Privilegiar la unidad del Frente entre sociedad y partidos políticos


Para acompañar a la representante Gálvez en un periodo de 9 meses de trabajo político y social, el Frente requiere seguir trabajando unidos sociedad civil y partidos. Al existir 9 gubernaturas también por contenderse y miles de puestos públicos federales y locales hay mucho trabajo por hacerse, muchos procesos que llevarse a cabo.


Considera que, aunque hay parte de la sociedad que no se identifica con los partidos o premia o castiga la cercanía con los mismos, no hay vida sin los partidos por eso se requiere de partidos mejores y fuertes para tener una vida institucional. Y de una sociedad comprometida con mantener el entusiasmo, seguir creciendo en adeptos y reflexionar no solo sobre el papel de un nuevo gobierno sino del papel de los ciudadanos y lo que los mexicanos están dispuestos a hacer en lo individual para cambiar al país.


Son tiempos de contrapesos y las expresiones del domingo 3 de septiembre hablan de la reciprocidad entre los miembros del Frente, sociedad y partidos para alcanzar el objetivo.

Una hoja de ruta clara en equipo para lograr el objetivo


Delgado reconoce en Enrique de la Madrid un político ‘sui generis’ con una visión moderna y un estilo de narrativa de crítica siempre acompañada de propuesta a los problemas del país, algo que se distinguió en su participación en el proceso.


Ante la preocupación del periodista de que el discurso de campañas hacia adelante no se quede en un sentir contestatario sino propositivo, Enrique propone una hoja de ruta en equipo que se administre en un tiempo largo que le brinde a los ciudadanos pocas ideas pero fuertes acompañado de un programa de gobierno construido por expertos técnicos. Esta propuesta la hace a partir de su propia experiencia en dos años de aspiración en la que creó mesas temáticas de los grandes problemas nacionales en los que estudio con académicos y expertos soluciones de impacto y posibles.


“Hay que encontrar una combinación entre la sensibilidad política de la líder e ir orientando un programa con un equipo técnico; coincido en un equilibrio entre territorio y escritorio”.


Puntualiza que México está en una disyuntiva con una precondición: sacar a Morena del gobierno. “Ello requiere de formar un equipazo porque no hay tiempo que perder, ya que después del entusiasmo se exigen rápido los resultados”. Los coordinadores deben ya de convocar a los mejores y lanzar trabajos por una parte para atender lo que las campañas a todos los niveles requieran, y otros para detonar las reflexiones de rumbo de país que se requiere en paralelo. “Yo me ofrezco a ello”.


Así, Enrique mantiene su apoyo al Frente y a su representante para la presidencia, Xóchitl Gálvez, ya que es un convencido y comprometido con que es la única vía para competir en 2024. Se quiere mantener en libertad de apoyar al FAM y a Xóchitl sin una posición concreta para mantener libertas de reunirse con grupos de interés de diversos tipos y temas y fortalecer la narrativa crítica y propositiva comparativamente as la 4T.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: