>> Consejerías sostienen reunión de trabajo con la Red de Observación del IECM, integrada por 112 personas
>> Organizaciones de la Sociedad Civil, ciudadanas y ciudadanos acompañan y atestiguan el trabajo del Instituto
Las Consejerías del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de su Red de Observación con el fin de establecer compromisos de capacitación y participación, así como analizar retos de cara a la próxima Consulta de Presupuesto Participativo y la eventual elección del Poder Judicial local.
Durante el encuentro con organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, celebrada en la Sede Central del IECM, se destacó que la observación en materia electoral es de particular importancia porque abona a la transparencia y a la confianza; sobre todo en casos como la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México en donde no se prevé la participación de partidos políticos.
Las consejerías del Instituto señalaron la pertinencia de evaluar los objetivos primarios de la Red, con el fin de responder a la realidad actual del país e identificar áreas de oportunidad, sin menoscabo de su autonomía e independencia. Refrendaron el compromiso de dotarles de mayores herramientas para realizar su labor, mediante cursos de capacitación, acceso a información no reservada y facilidades operativas.
Reconocieron el trabajo de la Red de Observación, pues resulta útil debido a su independencia y objetividad, al tiempo que permite detectar problemas de manera oportuna para su debida atención.
Mencionaron también que la Secretaría Ejecutiva, a través de la Dirección de Vinculación con Organismos Externos, brinda acompañamiento a la Red de Observación para su capacitación y profesionalización, con el objetivo de facilitar y enaltecer las acciones de observación que realizan.
Por su parte, las y los integrantes de la Red reconocieron que sus informes, sugerencias, planteamientos y hallazgos han sido tomados en cuenta por el Instituto para implementar adecuaciones en sus procedimientos.
Ante ello, manifestaron su compromiso en reinventar la Red en aspectos necesarios, continuar con la colaboración y aprender junto al IECM respecto a procesos inéditos como la elección judicial.
Integrada desde 2014, actualmente la Red de Observación del IECM cuenta con 112 personas, 74 de las cuales representan a 44 organizaciones de la sociedad civil y 38 son ciudadanas o ciudadanos que participan de manera individual.
La labor que realizan de manera honorífica, consiste en acompañar las diferentes etapas de los procesos electorales y de participación ciudadana organizados por el IECM, y actividades adicionales como las auditorías de calidad para la recertificación de la ISO electoral.
En la reunión estuvieron presentes la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán; las consejeras electorales Erika Estrada Ruiz, María de los Ángeles Gil Sánchez, Maira Melisa Guerra Pulido y Cecilia Aída Hernández Cruz; el consejero Ernesto Ramos Mega; el secretario ejecutivo, Bernardo Núñez Yedra, e integrantes de la Red de Observación.
Tu opinión nos interesa: