22 de diciembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

¿Quién le habla a la juventud?

El partido “fosfo fosfo” ha agarrado como slogan la frase de “se metieron con la generación equivocada”, una frase más incendiaria que inteligente.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la lista nominal de electores cuenta con casi 15 millones de personas que tienen entre 18 y 24 años de edad, una gran mayoría de esas personas serán primovotantes el próximo 2 de junio.

Si sumamos a quienes tienen entre 25 y 39 años de edad, que son 21.7 millones de electores, entonces el voto joven sería de 36.7 millones de personas, un tercio del electorado.

Y aunque en los números parece que pueden definir la elección, hay que considerar que, de acuerdo con la propia autoridad electoral, el mayor porcentaje de abstención se da entre los 25 y 39 años. Son los datos duros.

Movimiento Ciudadano presume que va por ese voto joven porque es el único partido que piensa en este sector de la población y para eso hasta han disfrazado a su septuagenario dirigente con sus tenis anaranjados.

Lo cierto es que ningún partido, coalición, candidato o candidata le está hablando a las juventudes.

No se trata solo de usar frases domingueras extraídas de videos de Tik Tok ni usar música de moda para decir que sus mensajes se dirigen a la población joven.

Desde julio pasado, en que iniciaron ilegalmente las pre-pre-precampañas, no ha habido un solo mensaje que realmente esté dirigido a la juventud, pensando en sus necesidades, queriendo escucharlos para saber qué es lo que realmente esperan de la política.

Los medios no se han dado cuenta de esto, porque en los medios también prevalece la visión adultocéntrica.

Algunas televisoras de repente presentan sus “mesas de análisis” con personas que se presentan como dirigentes de las juventudes de sus partidos, pero terminan hablando como adultos y reproduciendo las prácticas adultas de descalificar al contrincante.

Medios y periodistas no están atendiendo las necesidades informativas y los intereses político-electorales de la juventud, y por el contrario, les quieren (queremos) imponer nuestra visión del mundo como la única, y de manera soterrada imponerles una ideología para que orienten su voto hacia un lado, hacia otro o, de plano, hacia ninguno.

Quienes aspiran a cargos de elección popular no les están hablando a las juventudes, pero los medios tampoco.

Y los medios se mantienen aferrados a esa absurda visión que ignora a quienes serán su audiencia, clientes y anunciantes en el corto plazo… y luego se preguntan: ¿por qué la juventud no consume noticias?, o ¿por qué estoy perdiendo público?

Tu opinión nos interesa:

Andrés A. Solis Álvarez