21 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Primer viaje post pandemia será para reconectar con la familia

La plataforma de hospedaje, Airbnb publicó hoy un nuevo informe en el que destacó que en este 2021, los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros.

Es decir, el 57 por ciento de los mexicanos tiene planeado viajar este 2021. Un 88 por ciento buscará reconectar con su familia inmediata o extendida y el 36 por ciento con amigos. Tras el confinamiento, 40% de los mexicanos se sentía ya menos conectado con sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo

Así, el primer viaje post pandemia de los mexicanos encuestados será para reconectar con la familia inmediata y extendida, con el 88% de ellos deseándolo. Los amigos con 36% son la siguiente prioridad para los mexicanos y son los más jóvenes quienes buscan hacerlo.

Esto se debe, de acuerdo con la encuesta, a que, aunque los mexicanos ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía ya menos conectado con sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% desconectado de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, dijo Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

El estudio también encontró que la intención de viajar entre los mexicanos es alta (57%), en comparación con el 43% que no espera viajar ni está seguro si lo hará o no en 2021. El 7% ya reservó al menos un viaje, 21% está planeando un viaje para 2021 y 29% espera viajar en este año, pero no ha empezado a planificar.

Los mexicanos buscan viajar de forma segura y responsable. Al respecto, para los mexicanos encuestados lo más importante a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje son los protocolos de salud y seguridad (62%).

De esta forma, los destinos cercanos a la naturaleza o pueblos son los que más buscan: 34% quiere ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. El 18% busca ir a playas remotas no tan populares o turísticas y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. Recientemente, Airbnb anunció su alianza con la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos para promover y difundir no sólo la reactivación segura y responsable del turismo en México, sino también para invitar a los habitantes de cada uno de los Pueblos Mágicos a convertirse en Anfitriones Mágicos y compartir la magia de sus pueblos y hogares con los viajeros.

Para lograrlo, 77% de los mexicanos encuestados asegura que está muy interesado en hacer un viaje por carretera a una distancia cercana, cifra que hace eco de la tendencia observada hacia el segundo semestre de 2020, cuando los viajes entre destinos cercanos en auto volvieron a crecer. A finales del año pasado, Airbnb anunció su campaña “México Por Tierra” en alianza con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) y WWF México para impulsar la reactivación del turismo doméstico y promover viajes más seguros, responsables y sostenibles a través de la cual incluye siete rutas para viajar por carretera. Dichas rutas abarcan puntos atractivos y biodiversos de México en 20 estados del país, incluidos sus Pueblos Mágicos, que buscan ser una alternativa al turismo masivo y tradicional.

En cuanto al alojamiento que seleccionarán, los departamentos o casas completas rentadas son atractivos para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc., en tanto 49% esperan que el lugar sea asequible y 41% que cuente con amenidades como piscina y cocina, para reunirse de forma óptima con sus familiares y amigos.

“Lo que la gente quiere de los viajes ahora es aquello de lo que se ha visto privada incluso antes de la pandemia: pasar un tiempo significativo con su familia y amigos en lugares cercanos y seguros”, concluyó Terral.

Tu opinión nos interesa:

Beatriz Pérez Dávila