18 de octubre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Prevé IECM estudiar el desarrollo de competencias cívicas en niñas, niños y adolescentes

>> Los resultados permitirán contar con elementos para una mejor comprensión de este grupo etario


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contempla realizar en 2025 un estudio sobre competencias cívicas en niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, con edades entre 11 y 12 años, con el fin de conocer sus habilidades y capacidades de convivencia pacífica, así como su grado de participación activa en el espacio público.


El estudio contemplaría la utilización de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, a través de la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas. Para ello, se prevé gestionar el apoyo de las autoridades correspondientes, a fin de llevarlo a cabo al interior del espacio escolar, con una muestra de instituciones educativas de la Ciudad de México.


Entre las competencias que serían sometidas a análisis se encuentran: el sentido de dignidad, sentido de pertenencia, sentido de corresponsabilidad, desarrollo del juicio ético, capacidad de diálogo, respeto de la diversidad, respeto de los derechos humanos, respeto de las leyes, solución no violenta de conflictos, participación en los asuntos públicos, deliberación pública informada, capacidad de elegir y colaboración social.


La importancia de este proyecto radica en que las competencias cívicas forjan el comportamiento de las personas en la vida adulta, partiendo de la premisa de que el desarrollo de éstas últimas inicia en la niñez, y por ende, las experiencias acumuladas y la educación cívica son determinantes en la formación de una ciudadanía comprometida con su comunidad.


En ese sentido, el referido estudio podría constituir un parteaguas para llevar a cabo una investigación posterior más amplia, con la misma población y con mayor representatividad estadística.


Los resultados proveerán al IECM de información valiosa para el reforzamiento de los contenidos que tiene a su cargo, además de elementos para contribuir a la elaboración de nuevas líneas de acción en materia de educación cívica.


De igual forma, permitiría a diversos especialistas de los ámbitos educativo y de derechos humanos, contar con elementos para una mejor comprensión de este grupo etario.

Tu opinión nos interesa:

Redacción