21 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Nuevamente Teotihuacán abre sus puertas a visitantes

La Zona Arqueológica de Teotihuacán reabrió sus puertas por segunda vez en la pandemia, luego de que el pasado 19 de diciembre bajó las cortinas tras el aumento de contagios de Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este emblemático lugar abrirá en un horario de visita de 9:00 a 15:00 horas. El aforo permitido es de hasta 30 por ciento de la capacidad de carga (estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior), por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día.

El aforo permitido se distribuirá de acuerdo con las cinco puertas de acceso de la Zona Arqueológica, mismas que cerrarán en el momento en que se terminen los boletos asignados.

Solamente se podrán visitar algunas áreas abiertas como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. Permanecerá cerrado el ascenso a las pirámides del Sol y de la Luna, y al Templo de la Serpiente Emplumada.

También estarán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan y los Palacios Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana continuarán cerrados.

El visitante debe portar cubrebocas al llegar al sitio y durante su recorrido. En el filtro sanitario, dispuesto en cada uno de los accesos, se toma la temperatura a los visitantes y se les brinda gel antibacterial.

Al término de la jornada se realiza la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales.

Por sus edificios monumentales, pintura mural y conjuntos habitacionales, Teotihuacan es parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, vale la pena darse una vuelta a Teotihuacan.

En abril repunte del Turismo en México

Impulsado por el proceso de vacunación, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, estimó que a partir de abril se registrará un repunte de este sector en México, por lo que habrá nuevas estrategias de promoción con el sector privado, entre ellas una próxima alianza con la marca Red Bull.

“Cerramos el año pasado con 34% de ocupación por debajo de los niveles del 2019 y en el caso de Cancún la cifra fue mejor, el menos 13% y, considerando el panorama de las vacunas que se iniciará de forma masiva, el gran repunte esperado vendrá a partir del segundo trimestre del año”, comentó.

Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal

El funcionario recordó que recientemente anunciaron una alianza con la empresa de lucha libre AAA para promover en programas grabados para la televisión los destinos turísticos sin utilizar recursos públicos.

“Próximamente vamos a firmar un convenio con Red Bull para otros 15 eventos de talla intencionalidad que también serán televisados (e incluirán la marca MÉXICO)”, agregó el funcionario federal.

Al firmar un convenio con la Secretaría de Cultura, que tiene como fin fomentar el patrimonio cultural del país, indicó que la Sectur se enfocará también en fomentar el desarrollo de la economía y las actividades que a cada dependencia corresponden.

Tu opinión nos interesa:

Beatriz Pérez Dávila