>> El líder del PRI en el Senado, respalda la postura de Alejandro Moreno y coincide en que el gobierno fue errático y temeroso en su negociación con EE.UU
>> La crisis de los aranceles es la factura de la corrupción y el desgobierno de Morena, dijo el legislador guerrerense
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, respaldó la postura del Comité Ejecutivo Nacional y de su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, ante el anuncio de aranceles del 25% a productos mexicanos hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Añorve subrayó que este golpe comercial pudo evitarse si el gobierno federal hubiera actuado con responsabilidad, estrategia y firmeza en la relación bilateral con Estados Unidos.
Añorve fue categórico: “Esta crisis es resultado de la incompetencia de Morena en todos los frentes. Destruyeron la certeza jurídica, acabaron con la transparencia al desaparecer el INAI, se apropiaron de los ahorros de los trabajadores con la reforma al Infonavit y convirtieron las instituciones en brazos de su partido. Ahora, esa negligencia nos cobra factura con los aranceles y la desconfianza de los inversionistas”, expresó.
El PRI en el Senado advirtió que los fracasos de Morena no son aislados, sino parte de un modelo de gobierno basado en la improvisación y la incapacidad. “No es casualidad que sus proyectos ‘estrella’ sean desastres financieros: Dos Bocas, el AIFA, la reactivación fallida de Mexicana de Aviación y el Tren Maya han sido monumentos a la corrupción e ineficacia. Han costado el triple, operan con pérdidas y no generan ningún beneficio real. La llamada Cuarta Transformación hipotecó el futuro del país con su falta de rumbo”, enfatizó Añorve.
El líder priista en el Senado sostuvo que los aranceles son la consecuencia directa de la política exterior errática y sin visión de Morena, que convirtió a México en un país sin peso en la agenda internacional. “Pasamos de ser un socio confiable a un país sin rumbo, perdiendo credibilidad y capacidad de negociación. Hoy, los aranceles son la prueba del fracaso absoluto del gobierno federal”, afirmó.
Añorve exigió, al igual que su partido, una política exterior firme y profesional, que recupere la estabilidad y garantice certidumbre para los sectores productivos y las familias mexicanas. “México necesita un gobierno que defienda sus intereses con seriedad y determinación, no uno que se arrodille ante la adversidad y haga pagar el costo de su incompetencia a las empresas y trabajadores”, sentenció.
También reprobó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien minimizó la imposición de aranceles al decir que la economía mexicana es fuerte. “Es inaceptable que la presidenta quiera disfrazar el desastre. Esto golpeará de lleno a nuestras empresas, trabajadores y consumidores. No basta con discursos, se necesita acción inmediata para proteger a los mexicanos”, afirmó el senador.
«En este segundo periodo del primer año de la LXVI Legislatura, el PRI en el Senado no permitirá que México siga pagando el precio de la incompetencia de Morena. Su falta de visión y sometimiento a intereses externos han llevado al país a la peor crisis comercial en años. Desde la Cámara Alta daremos la batalla para resarcir los daños y recuperar la estabilidad que merecen las familias mexicanas», afirmó Manuel Añorve Baños.
Finalmente, reiteró que su bancada no descansará hasta garantizar que el país recupere su fortaleza económica, su estabilidad comercial y su dignidad en la arena internacional. «Seguiremos impulsando una agenda legislativa que proteja a los sectores productivos, que defienda la soberanía nacional y que restituya el liderazgo que México ha perdido por culpa de Morena. No bajaremos la guardia, no cederemos ante el oficialismo y no permitiremos que sigan hundiéndonos con su improvisación e ineptitud», sentenció.
Tu opinión nos interesa: