22 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Low Cost: nuevo modelo de hotelería en México

Low Cost”, está siendo en México uno de los modelos de negocio más prometedores a seguir desarrollándose, esto debido a su versatilidad y, sobre todo, a su capacidad de adaptación, ya que este modelo se centra en la optimización de los recursos y reducción de gastos en servicios de los cuales el usuario puede prescindir, para así ofrecer buenos precios a un consumidor que busca pagar sólo por lo que necesita.

En México, se cuenta ya con algunas marcas “low cost”, principalmente en líneas aéreas; y en el sector hotelero acaba de arribar al país Ayenda, la cadena de hoteles Low Cost latinoamericana más grande de la región que cuenta con más de 200 hoteles entre Colombia y Perú.

La primera referencia que se tiene del modelo “Low Cost” proviene de Southwest, la aerolínea estadounidense que comenzó reduciendo gastos para disminuir en gran porcentaje las tarifas para sus clientes. De ahí el modelo se fue adoptando y adaptando a la época y, con la globalización, se ha vuelto tendencia mundial gracias a las exigencias de los nuevos consumidores, principalmente la generación millennial.

Surgido en la década de los setentas como resultado de estrategias de mercado de diversas aerolíneas, el modelo “Low Cost” ha tomado fuerza desde mediados de la década del 2000 y en la actualidad facilita la adquisición de servicios de forma digital, a través de medios de fácil acceso y amigables.

Algo muy destacable del modelo es que explota la tecnología al máximo, permitiendo al viajero poder realizar gran cantidad de operaciones por medio de su teléfono móvil; lo que también permite al hotelero trabajar con un número reducido de empleados, pero que se enfocan al 100% en sus labores.

Ayenda, surge como un modelo que ofrece espacios cómodos en sus hoteles independientes, con excelentes servicios y a un precio accesible; por ello estandarizan áreas, instalaciones y personal, para unificar todos sus servicios. Esto no sólo como un sello de identificación, sino como una garantía de que, sin importar el hospedaje elegido, el huésped recibirá siempre un excelente servicio; además de que esto permite mantener tarifas equilibradas.

En el caso de Ayenda, opera bajo un modelo de franquicia por conversión con hoteles independientes que se unen a la marca, el cual asegura la excelencia de la operación mediante la estandarización y el monitoreo continuo, dando como resultado el incremento de las ventas.

Así, para vender más sin elevar los costos de operación y compartiendo los mismos objetivos con los hoteles aliados, Ayenda optimiza la capacidad instalada, aumenta la rentabilidad de cada habitación, mantiene altos estándares de calidad y multiplica la exposición en canales digitales y tradicionales.

En ese sentido, el modelo de hoteles Low Cost ha llegado a México, no sólo para ofrecer servicios que se ajustan a las necesidades de los viajeros, sino también para ayudar a los hoteles independientes locales a crecer y ser más competitivos en un sector que debe reactivarse luego de la crisis provocada por la pandemia.

Tu opinión nos interesa:

Beatriz Pérez Dávila