>> Serán integradas a las líneas 2, 5 y 6 del Sistema Metrobús
>> Reiteró su compromiso de construir 2 nuevas rutas de este sistema de transporte público, la ampliación de la línea 7 y la construcción de 5 líneas de Cablebús
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de salida de 26 nuevas unidades eléctricas que se integran a las flotillas de las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús, y reiteró su compromiso de crear dos rutas nuevas de este sistema de transporte, la ampliación de la línea 7 y la construcción de 5 líneas más del Cablebús.
“Sabemos que la electromovilidad es fundamental para esta ciudad y que tenemos que apostarle a este proyecto de mover a la población en los mejores transportes del mundo, por eso en este sexenio vamos a construir cinco líneas de Cablebús a lo largo y ancho de la Ciudad de México”, indicó.
Con la integración de estos 26 nuevos autobuses eléctricos articulados –de 18 metros de largo– el sistema de transporte público Metrobús contará con 826 unidades, entre ellas 141 eléctricas, distribuidas en 7 líneas.
La Jefa de Gobierno añadió que de esta manera habrá una reducción del tiempo de espera de los usuarios en las tres líneas del Metrobús, las cuales trasladan a 740 mil personas.
“También le apostamos a la sostenibilidad de la ciudad y sustentabilidad de la movilidad, así que estamos contaminando menos con estos transportes, estamos haciendo una reducción importante de toneladas de dióxido de carbono y es muy importante esta aportación, porque es la manera en que combatimos el cambio climático, con este proyecto”, indicó.
Sobre la construcción de las dos nuevas rutas de Metrobús, informó que una será la Línea 0, que correrá sobre Circuito Interior y que tendrá 46 kilómetros; la otra será la Línea 8, que estará sobre Anillo Periférico, y correrá de la Alameda Oriente al Toreo, con 51 kilómetros, y que “será la línea de Metrobús más grande de la ciudad”, puntualizó la mandataria.
Durante el evento celebrado en el estacionamiento 2 del Palacio de los Deportes, la Jefa de Gobierno anunció también la ampliación de la Línea 7 del Metrobús, por Ejército Nacional, y que se trabajará para lograr que más unidades de Metrobús sean parte del sistema de electromovilidad.
Informó que actualmente se cuenta con tres líneas de Cablebús, por lo que se trabajará en licitar las líneas para Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, así como la de Milpa Alta.
“Y el próximo año las otras dos, que serán en Cuajimalpa y en Xochimilco. Y mientras tanto, tenemos que fortalecer el Tren Ligero de Xochimilco, porque si va a recibir del Cablebús mucha población necesitamos fortalecer también las unidades de transporte del Tren Ligero de Xochimilco-Taxqueña, es decir necesitamos seguir avanzando en estos proyectos y en más”, recalcó.
Brugada Molina recordó que el Metrobús cumple 20 años, que es un sistema de transporte público que ha transformado y revolucionado la forma de movilizarse en la Ciudad de México. Indicó que actualmente el 80 por ciento de la población de la ciudad se mueve en el transporte público, mientras el 20 por ciento usa vehículos particulares.
Por su parte, Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad, afirmó que con la puesta en marcha de las nuevas 26 unidades de Metrobús, la Ciudad de México da un paso más para consolidar el camino hacia la electromovilidad, con el cual se fortalece este sistema de transporte, que en su conjunto mueve diariamente a casi dos millones de personas. “Vamos a continuar trabajando incansablemente con el compromiso de la Jefa de Gobierno de poner a la Ciudad de México como una de las ciudades que más invierte en electromovilidad”, señaló.
María del Rosario Castro Escorcia, directora del Sostema Metrobús, detalló que, cada una de las 26 unidades contará con cuatro equipos de videovigilancia, de las cuales dos están dirigidas a la zona de pasajeros, una con el operador y una más direccionada a la vía; tendrán pantallas, bocinas de información, radiofrecuencia y un localizador GPS.
Las primeras unidades se enviarán a la Línea 2, que recorre de Tepalcates a Tacubaya; a la 5, que va de Río de los Remedios a la Preparatoria 1; y para la Línea 6 que recorre de El Rosario a Villa de Aragón.
La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, reconoció el esfuerzo de la mandataria capitalina para atender con dichas unidades a los más de 750 mil personas que a diario atraviesan dicha demarcación.
“Este gobierno es transformador, genera mejores condiciones para las familias de las niñas, niños, de las y los estudiantes, de los trabajadores y se preocupa de frenar los impactos ambientales, la contaminación, el ruido, entre otros”, reconoció.
Tu opinión nos interesa: