La transparencia es el resultado de las exigencias sociales ligadas a la posibilidad que tienen los ciudadanos de analizar y ejercer una opción fundada sobre la calidad del servicio en el poder y da sustento a la legitimidad de la gestión pública al conceder a los ciudadanos ciertos grados de gobernabilidad, señaló la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas.
“El objetivo y la importancia de la transparencia y la integridad como elementos orientados al combate a la corrupción a partir de experiencias y prácticas internacionales, es dar a conocer por qué es necesario generar una cultura de integridad en la vida pública y cuáles son los objetivos para este fin”, apuntó.
Al participar en el panel “Transparencia e integridad pilares fundamentales en el combate a la corrupción”, en el marco de la Semana Internacional contra la Corrupción 2020, la Comisionada Del Río Venegas comentó que, en la actualidad, frente a la emergencia sanitaria, se debe impulsar más el tema de la transparencia y el acceso a la información.
Al respecto, compartió que en México existe la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que es una herramienta tecnológica que nos permite ejercer un tema de rendición de cuentas, dado que en la actualidad y derivado de la pandemia que se vive, “las tecnologías se han vuelto parte fundamental de lo que tenemos que impulsar para generar esta transparencia y rendición de cuentas”.
“La PNT permite la apertura de distintas fases de información. Apenas en el mes de agosto se lanzaron los cinco buscadores temáticos de la plataforma; se generó un modelo de transparencia proactivo, al ser un motor de búsqueda que va a localizar la información de contratos, servicios y convenios, lo que ha venido a coadyuvar al tema de la transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.
La Comisionada destacó que, a tres meses del lanzamiento de los buscadores de la PNT, se generaron miles de consultas de ciudadanos e investigaciones apoyadas en información disponible en la plataforma.
Por otra parte, Del Río Venegas acotó que los servidores públicos deben conducirse con integridad y valores, “pero necesitamos que los ciudadanos estén ligados a las autoridades, necesitamos a los ciudadanos, a las organizaciones civiles para que, junto con los servidores públicos, tomen decisiones importantes que incidan en el combate a la corrupción”.
“En México, estamos trabajando, hemos seguido impulsando -cada quien desde su trinchera-, existe un Sistema Nacional Anticorrupción del cual el INAI forma parte. Tenemos un reto de seguir impulsando esto, de seguir abriendo la información para que todos los ciudadanos la conozcan y no olvidar que la corrupción no solo daña instituciones, sino que violenta derechos humanos y termina con integridades de servidores públicos, esperanza en la ciudadanía y de todo un país”, afirmó.
Tras señalar que “La corrupción debilita a las instituciones y la calidad democrática”, mencionó que, de acuerdo con el Latinobarómetro, solo 16 por ciento de los mexicanos estaban satisfechos o muy satisfechos con la democracia. Además, dijo, los mexicanos desconfían profundamente en las instituciones, ya que, según datos del INEGI, las policías, el Congreso y los partidos políticos son las instituciones que menos confianza inspiran.
Joel Hernández García, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comentó que el fenómeno de la corrupción tiene un impacto diferenciado en el goce y el ejercicio de derechos humanos, sobre todo de aquellos sectores en situación de vulnerabilidad.
“Una sociedad civil mejor informada estará mayormente vigilante para que las autoridades administrativas o electas, realicen su trabajo con apego a la ley, que estén además sujetas a los controles de su función y que exista, además, una rendición de cuentas ante los órganos competentes para que en caso de que haya irregularidades éstas sean sancionadas y se evite así la impunidad que genera ciclos viciosos de mayores actos de corrupción”, acotó.
David Banisar, Asesor Jurídico Senior de Article 19: Global Campaing for free Expression, subrayó que el concepto de libertad de expresión aún no es reconocido globalmente y alrededor de 60 países no cuentan con una Ley de Transparencia, uno de los elementos principales para combatir la corrupción.
“Hubo una investigación en Brasil, donde se descubrió que, si las auditorías se hacen públicas sobre los alcaldes corruptos, se reducirá el 20 por ciento de su reelección; entonces hay ejemplos muy claros del público que está descubriendo por medio de una auditoría, cómo se está gastando el dinero o cómo se hace esta fiscalización para ver si se robó el dinero o no, esto ha servido para hacer cambios en el país”, apuntó.
Paulina Sabbagh, Investigadora Independiente y Consultora en Transparencia, Acceso a la Información y Anticorrupción, planteó que la corrupción se ha transformado significativamente en los últimos 20 años en América Latina, por ello la transparencia y el acceso a la información deben evolucionar para proporcionar las herramientas necesarias que contribuyan a combatir este delito.
“Hay dos grandes características de la corrupción que son claves para entender cómo podemos mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, ya que la corrupción ya no es un fenómeno local, es trasnacional y cada vez más tiene una asociación directa con la criminalidad, eso quiere decir que no solamente los procesos administrativos nos ayudan a luchar contra la corrupción, sino también otro tipo de carácter penal”, aseveró. Vania Vieira, Procuradora Federal de Brasil participó como moderadora del panel, realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.
Tu opinión nos interesa: