El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) proporcionar el número de médicos que cuenta con recetarios electrónicos para prescribir el uso de medicamentos controlados.
Una persona solicitó a la Cofepris el número total de médicos con recetarios electrónicos para prescribir estupefacientes y el número de médicos que han solicitado los recetarios. Pidió la información desglosada por año, de 2016 a 2024.
La Cofepris solicitó una prórroga para dar la información; el plazo venció y no dio respuesta al solicitante, quien presentó un recurso de revisión ante el INAI.
La Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris remitió al INAI, durante la etapa de alegatos, la información relacionada con el número de recetarios especiales (aprobados y solicitados) por año de 2015 a 2024. A pesar de ello, no se tiene constancia de que se haya entregado esta información a la persona recurrente, determinó la ponencia de la Comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas.
“Expongo públicamente este proyecto que demuestra el valor social que tiene la transparencia y el acceso a la información como una llave a otros derechos humanos como, en este caso, el derecho a la salud. La Cofepris es una de las instituciones que más quejas tiene, por ello es preocupante que niegue una información relacionada con el tema de medicamentos controlados”, dijo la Comisionada Del Río.
El Pleno del INAI ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregar a la persona solicitante la respuesta de la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes Psicotrópicos y Sustancias Químicas.
Tu opinión nos interesa: