22 de octubre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Insuficiente aumentar penas por maltrato animal si no se aplica la ley, casos siguen impunes: PTCDMX

Ante el incremento de 54 por ciento en las denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México, la comisionada política del Partido del Trabajo capitalino, Magdalena Núñez Monreal, consideró insuficiente aumentar las penas para disminuir este delito e hizo un llamado enérgico a la población a respetar la vida de los seres sintientes.

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebró el 10 de diciembre pasado, la petista dijo que es inadmisible observar en redes sociales casos de maltrato a perros, o de caballos, burros y yeguas que son utilizados para carga bajo condiciones inhumanas y a base de golpes.

“Necesitamos crear conciencia en la población que son seres sintientes como se reconoció en la reforma al artículo 13, apartado B de la Constitución de la Ciudad de México, más allá de que las sanciones hayan aumentado en la capital contra quienes incurren en maltrato animal, pues si no se cumplen continúan los casos de impunidad”, dijo.

La diputada federal petista exhortó a la población que sea testigo de casos de golpes y daños a los animales a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, por actos de maltrato y crueldad animal, a fin de que los responsables sean castigados.

“Hay que darle voz a quienes no pueden reclamar sus derechos como seres sintientes, específicamente en los casos de los perros que son golpeados o están en pésimas condiciones amarrados o encadenados, arriba en una azotea bajo los rayos del sol o la lluvia y en medio de su propio excremento”, afirmó.

De acuerdo con datos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se reportó un aumento de 54 por ciento, respecto al 2022, en los casos de denuncias por maltrato animal en las 16 alcaldías capitalinas.

En 2022 se contabilizaron 232 casos, y al mes de noviembre de 2023 van 359, siendo la demarcación Cuauhtémoc con el mayor número de maltrato animal con 52 eventos, según el organismo dependiente de la SSC-CDMX.

Núñez Monreal destacó que, en 2021 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) tomó conocimiento de 10 mil 39 denuncias, de las cuales 55.14 por ciento correspondieron a maltrato animal.

Por lo anterior, la dirigente de PTCDMX lanzó la alerta para garantizar mejores condiciones a los animales de compañía, así como de aquellos que son usados para jalar pesadas carretas con desperdicios, como sucede aún en algunas demarcaciones rurales de la Ciudad de México.

Recordó el caso que sucedió en el Estado de México donde un sujeto lanzó a un cazo de carnitas hirviendo al perrito “Scooby”, tras una discusión con el dueño de una carnicería. “Ese tipo de eventos que indignan y provocan rabia, no pueden volver a repetirse ni allá ni en la capital del país”, advirtió.

El pasado 6 de febrero, el Congreso de la CDMX aprobó modificaciones al Código Penal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la capital, para aumentar las penas hasta con 10 años de cárcel a quien incurra en maltrato animal.

Los nuevos castigos serán para aquellas personas que maltraten, abandonen, mutilen (por cuestiones estéticas), envenenen, secuestren, hagan actos de crueldad, operen mataderos clandestinos o usen a los animales con fines sexuales.

La comisionada Magdalena Núñez señaló, sin embargo, que será insuficiente elevar las penas si no se aplica la ley a quienes cometen estos ilícitos.

Tu opinión nos interesa:

Redacción