La secretaria de Educación Pública Federal, Delfina Gómez Álvarez, informó que dará inicio la campaña de vacunación a maestros y personal de las escuelas en cinco estados del país, del 20 al 27 de abril, al tiempo que se llevarán a cabo distintas acciones de preparación, previas a la vacunación en el resto de las entidades del país.
Durante la conferencia matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Gómez Álvarez detalló que dichos estados son: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz; y entre las acciones que ya se emprendieron fueron la asignación y equipamiento para los Centros de Vacunación.
Asimismo, la titular de Educación puntualizó que, junto con esto, se tendrá este día una reunión con los gobernadores de las entidades, además de la integración por equipos del personal responsable de la vacunación y la entrega de vacunas, que se reciben a partir del domingo.
Respecto a los centros de vacunación, agregó que estos se dividirán en dos tipos: unos son los Macrocentros, en donde estarán reunidas diferentes zonas escolares en una sola área, y otro serán las instalaciones de salud, que estarán vacunando a un menor número de maestras y maestros.
Esto se llevará a cabo con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, IMSS, ISSSTE, Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, en este trabajo colaborativo y de equipo, añadió Gómez Álvarez.
Puntualizó el esfuerzo que están realizando maestras, maestros, autoridades educativas y de gobierno del estado de Campeche, por iniciar ya el próximo lunes el regreso a clases “que ya todos queremos, ya lo anhelamos; ya es muy importante, no solamente para nuestra sociedad, nuestros padres de familia, sino muy en especial para nuestros niños”; quienes, además, pese a todas las adversidades, nunca perdieron el contacto con las niñas y niños.
Gómez Álvarez reiteró la importancia de la implementación de las medidas sanitarias que se encuentran contenidas en las nueve intervenciones, que se detallaron en un video, para lograr un regreso seguro a clases.
Llamó a los padres de familia a apoyar, ya que no es solamente responsabilidad de los maestros garantizar los cuidados necesarios con las niñas y niños, como tomar la temperatura, usar cubrebocas o informar sobre cualquier malestar que pudieran tener.
Tu opinión nos interesa: