22 de diciembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Inicia el año electoral


Inicia 2024, un año que en principio tendrá 366 días, pues será bisiesto; año electoral, pero también, el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un año electoral que estará cargado de aburridas campañas que serán lo mismo de siempre y que significarán un reto para medios y periodistas de encontrar mejores enfoques.

Lo que les voy a comentar en apariencia no tiene relación, pero en realidad tiene mucho que ver con el calendario político.

En días recientes, en algunos chats de periodistas, llamó mi atención una serie de comentarios alrededor de la reciente e intensa campaña publicitaria de la cadena de televisión RT, que ha colocado cualquier cantidad de anuncios en espectaculares y mobiliario urbano en varias ciudades de México.

Russia Television es una cadena de noticias fundada por Alexei Gromov, alto funcionario en el gobierno de Vladímir Putin, y por Mikhail Lesin, exasesor del presidente ruso y quien apareciera muerto en un hotel a unas calles de la mismísima Casa Blanca, en Washington.

RT nació en 2005, con la firme intención de convertirse en la televisora oficial del régimen de Putin, alabando sus acciones y haciendo “periodismo de investigación” en contra de Estados Unidos y sus aliados. Lo que hace la cadena Fox, vamos, pero orientada a los intereses de Rusia.

No es tan diferente al Canal 14, salvo que RT sí tiene presupuesto.

Claro que es de llamar la atención que una cadena televisora extranjera empuje una campaña tan agresiva en nuestro país, pero creo que mis sorprendidos y sorprendidas colegas olvidaron que la estadounidense CNN hizo lo propio hace años y mantiene su campaña publicitaria, aunque ya menos intrusiva.

La venezolana Telesur tuvo su campaña, pero con menos recursos, quizá por esa austeridad bolivariana.

Ya ni qué decir de las cadenas de entretenimiento como Univisión o Telemundo, o las deportivas Fox Sports o ESPN.

Lo que hace RT no es nada distinto a lo que hacen otras televisoras. Lo que sucede es que la cadena rusa tiene un especial interés en nuestro país, como lo tuvo en su momento durante el régimen comunista, dada la ubicación que tenemos cerca de Estados Unidos.

A RT le interesa mucho México. De hecho durante la pandemia, esta televisora dio una amplísima cobertura a la llegada de las vacunas Sputnik V, a la presencia del embajador ruso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en cada arribo de los embarques (el más numeroso fue de 20 millones de dosis en una sola entrega) y a aquellas conversaciones telefónicas que tuvo Andrés Manuel López Obrador con Vladímir Putin.

Claro que a RT y al gobierno ruso le importa el año electoral en México, pero más le interesa el año electoral en Estados Unidos y, por supuesto, llevar al público de México su versión periodística de estos acontecimientos es de especial interés geopolítico.

Por eso RT y los voceros de Vladímir Putin apelan a la teleaudiencia mexicana con esta intensa campaña publicitaria, porque esperan ganar televidentes y así imponer su discurso y la percepción que quieren que tengamos del proceso electoral en Estados Unidos.

En 2019, el gobierno de Rusia invirtió una buena suma de dinero para instalar en México una redacción y corresponsalías de su agencia de noticias Sputnik, de cara a los comicios de 2020 en Estados Unidos.

Y no podemos olvidar que en Rusia también habrá elecciones este año.

Tu opinión nos interesa:

Andrés A. Solis Álvarez