Es necesario coordinar con instituciones académicas el incluir el uso de Inteligencia Artificial como parte de los programas de estudio de ingeniería civil, fomentar su capacitación, así como aplicar una regulación adecuada para el uso responsable de dicha tecnología, planteó el Dr. Felipe Ignacio Arreguín Cortés, investigador y especialista en Manejo y Conservación de Recursos Hídricos.
Lo anterior lo planteó en su ponencia en el “Diálogo con ingenieros” que se llevó a cabo este lunes en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) con la conferencia titulada “La inteligencia artificial en la ingeniería civil mexicana: realidad o anecdotario”.
A manera de introducción, Mauricio Jessurun Solomou, presidente del Consejo Directivo del CICM, dijo que la inteligencia artificial está redefiniendo en la ingeniería civil la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura en todo el mundo; a lo que se suman otros recursos como el Building Information Modeling (BIM), los gemelos digitales, la robótica, los drones, las impresoras 3D, el internet de las cosas, la realidad aumentada y la realidad virtual. “Con estas herramientas, la ingeniería civil está entrando a una nueva era en la que la automatización y la eficiencia, están transformando la manera en que podemos crear la infraestructura segura, resiliente y sostenible que requiere México”, señaló.
Asimismo, a nombre del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jessurun Solomou, felicitó a la doctora Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México y reiteró el compromiso, capacidad y disposición del Colegio para contribuir en su proyecto de nación como órgano de consulta y colaboración. “Consideramos a la presidenta Sheinbaum una personalidad muy cercana a nuestro Colegio, porque hemos compartido con ella algunos momentos y temas muy relevantes en su gestión como Jefa de Gobierno”.
De igual manera, el Ing. Jessurun felicitó a la licenciada Clara Brugada Molina, quien asumió su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México el pasado 5 de octubre, y quien tiene programas muy relevantes relacionados con la infraestructura urbana, los servicios públicos, la movilidad integrada, la seguridad hídrica, el cuidado del medio ambiente, así como la planeación y el desarrollo territorial con visión metropolitana.
El ingeniero Mauricio Jessurun reafirmó el compromiso del Colegio con la Ciudad de México y con sus nuevas autoridades para contribuir como órgano de consulta y de colaboración en todo lo relacionado con la ingeniería civil y la infraestructura urbana de nuestra ciudad. “Podemos estar seguros de que el éxito en la gestión de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de nuestra jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se verá reflejado en el bienestar y en la calidad de vida de todas y todos los mexicanos”, afirmó.
En cuanto a la aplicación de la Inteligencia Artificial en temas hídricos, Arreguín Cortés explicó que, en meteorología, se utiliza para predicción y monitoreo de sequías e inundaciones; mitigación y planificación a largo plazo; alertas tempranas y optimización de uso de suelo. En cuanto a las ciencias del agua, la Inteligencia Artificial se utiliza en el modelado hidrológico y simulación de flujos; gestión y optimización de recursos hídricos; monitoreo de calidad del agua y optimización del suministro de agua; sistemas de riego inteligentes; mantenimiento predictivo de infraestructuras hidráulicas; simulación de erosión y cimentación; evaluación de cambio climático; gestión de cuencas hidrológicas, entre otros.
Un aspecto en el que se está profundizando, ejemplificó el especialista, es en el análisis de costos de mantenimiento de obras hidráulicas, como presas, considerando factores como el cambio climático, la vegetación y el uso de suelo.
Arreguín Cortés recomendó la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de México en la capacitación y educación continua a través del Centro de Actualización Profesional e Innovación Tecnológica (CAPIT), fomentar la innovación y el uso de la Inteligencia Artificial en la planificación y diseño, el mantenimiento de infraestructura, en la mayor eficiencia en la construcción, en la sostenibilidad y la transición energética, así como ahondar en el marco ético y normativo de la Inteligencia Artificial.
Tu opinión nos interesa: