21 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Incrementos, recortes e inconsistencias en programas de atención a la primera infancia en el PPEF 2025


>> En el Pacto por la Primera Infancia realizamos un análisis del Anexo 18 “Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes” del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025

>> Aunque el presupuesto del Anexo 18 aumenta nominalmente un 4% (con $38 mil 437 millones más), en
términos reales, ajustados por inflación, el incremento es apenas del 0.4%, lo que lo hace prácticamente
nulo


Desde el Pacto por la Primera Infancia realizamos un análisis preliminar al Anexo 18 “Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, presentado dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 por la Secretaría de Hacienda, como parte del Paquete Económico. Como lo señala la evidencia científica, invertir en la primera infancia no solo garantiza el desarrollo y bienestar de niñas y niños, sino que también beneficia a la sociedad al formar generaciones más saludables, educadas y productivas.


Por lo anterior, hemos insistido en la necesidad de aumentar los recursos destinados a los más de 12.4 millones de
niñas y niños menores de 6 años en el país. El Anexo 18 que se enfoca en la asignación de recursos destinados a
programas y acciones para la atención de niñas, niños y adolescentes, permite identificar y analizar cuánto dinero
del presupuesto nacional se destina específicamente a estos grupos etarios en áreas como educación, salud, protección social y bienestar.


Aunque el presupuesto del Anexo 18 para 2025 aumenta nominalmente un 4%, con $38 mil 437 millones más, pues pasó de $979 mil 246 millones aprobados en 2024 a $1 billón 017 mil 683 millones, en términos reales, ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4%, lo que lo hace prácticamente nulo, evidenciando que este incremento es insuficiente para responder a las necesidades de este sector prioritario de la población.


Los resultados de nuestro análisis preliminar resaltan la urgente necesidad de una mayor inversión en programas
destinados a la primera infancia en México. A continuación, presentamos los principales hallazgos: incrementos,
recortes y discrepancias.


Incrementos en programas que benefician a la primera infancia


Se identifican diversos programas que benefician a la primera infancia con incrementos para el 2025, tales como
Educación inicial y básica comunitaria, el cual tuvo un incremento del 3% con $162 millones más; Atención a la
salud del IMSS, con un incremento del 55% con $18 mil 049 millones más; Servicios de Guardería del IMSS con un incremento del 8%, con mil 240 millones más; Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, con un incremento del 19%, con $584 millones más.

Decrementos en programas que benefician a la primera infancia


En contraste, se identifican diversos programas que benefician a la primera infancia con decrementos importantes
para el 2025, como la Coordinación del SIPINNA, el cual tuvo un decremento del 6%, con $4.5 millones menos; el
programa de vacunación con un decremento del 18%, con mil 029 millones menos; el Fondo de Aportaciones
Múltiples-Asistencia Social con un decremento del 8%, con mil 089 millones menos. Asimismo, el Fondo de
Aportaciones Múltiples-Infraestructura Educativa Básica, con un decremento del 21%, con $2 mil 697 millones
menos; y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con un decremento del 41%, con $10 mil 863
millones menos; y Atención a la salud del ISSSTE con un decremento del 87%, con $16 mil 077 millones menos.

Discrepancias en las asignaciones presupuestales


Se identifican un par de discrepancias en las asignaciones presupuestales en dos programas clave para la primera
infancia. En la Expansión de la Educación Inicial se proyecta el mismo presupuesto de $849 millones; sin embargo, en el Anexo 1 del Proyecto de Decreto del PPEF 2025 se señalan 200 millones para el fortalecimiento de los servicios personales para las acciones de la expansión de la educación inicial para la SEP, pero no se distingue en donde están asignados porque será el mismo presupuesto en ambos años (p.73).

Asimismo, al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras se le
asignaron $2 mil 960 millones para el 2025, lo cual representa un incremento del 4% con $109 millones más que en 2025. Sin embargo, en la Carta de la Presidenta, refiere un presupuesto para este programa de $3 mil 185 millones).

Hacemos un llamado al Congreso para que se priorice y fortalezca la inversión en la primera infancia en el
Presupuesto de 2025. Es fundamental asegurar que los recursos asignados sean suficientes para cubrir las
necesidades básicas de desarrollo de niñas y niños menores de 6 años. Asimismo, invitamos a fomentar un debate
informado y transparente sobre la metodología para la asignación presupuestaria, para garantizar que estos
recursos lleguen efectivamente a quienes más los necesitan.


Al respecto, y con el objetivo de aportar al debate y reflexión acerca de la importancia de invertir en programas
públicos para las niñas y los niños menores de 6 años, así como visibilizar y analizar los recursos que se asignan a la primera infancia, del 25 al 29 de noviembre realizaremos la 5ª Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia, en coordinación con la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, el Banco Mundial (BM), el Centro de Primera Infancia, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública A.C. (FIESP), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Tu opinión nos interesa:

    Redacción