17 de octubre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Incongruente que México promueva los derechos de las personas con discapacidad y no se encuentre como uno de los países con mayor accesibilidad para este sector: PRD

Aunque nuestro país fue el promotor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “indigna que no somos, ni cerca, uno de los países más accesibles o incluyentes del mundo”, exhibió la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Diputada Gabriela Sodi Miranda, durante la inauguración del Tercer Foro Nacional de Inclusión “D – Capacidad sin Barreras”.

“Si fuéramos un país congruente tendríamos una institución fuerte para la garantía de los derechos que se protegen en los instrumentos internacionales y en la misma Constitución, con la capacidad y el personal para una planeación de políticas públicas de las personas que tengan alguna condición, a fin de ser tratadas como sujeto de derecho y no como objeto”, sentenció la también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PPRD).

La legisladora por la Ciudad de México sostuvo que “si la inclusión no es integral, si la infraestructura no está pensada para ser accesible y universal, simplemente no es democrática y deja a muchos de los sectores de vulnerabilidad fuera de este esquema”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a conmemorarse el próximo 3 de diciembre, aprovechó para evidenciar que actualmente se vincula la discapacidad con vulnerabilidades físicas, dejando de lado las emocionales y sensibles. “La salud mental va incrementándose y se va convirtiendo en otra discapacidad, la cual tendremos que enfrentar”, insistió.

Por lo que precisó que desde la presidencia de su comisión se han realizado foros en la Cámara de Diputados para generar respuestas de vulnerabilidad sensible y emocional, a fin de llevarlas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de que sean integradas o se realice un addendum a esta convención, porque aún no las incluye.

Asimismo, Gabriela Sodi recordó que en días pasados y en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas impulsó un foro que recibió a un grupo de personas con deficiencia auditiva, quienes expusieron ante legisladoras y legisladores la urgencia de una escuela especial de Lengua de Señas Mexicana.

“No cumplimos con los derechos de las personas con deficiencia auditiva, porque no tenemos representantes de Lengua de Señas, ni en la educación ni en las partes jurídicas, ni en los hospitales. Entonces, es importante que observemos que faltan estas vías de integración para esta área”, indicó.

En este sentido, Sodi Mirada detalló que desde la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se han impulsado cuatro cursos de Lengua de Señas Mexicana para las y los trabajadores de la Cámara de Diputados y se amplió al público en general.

“También queremos informarles que gracias al trabajo que realizó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el abecedario de Lengua de Señas Mexicana se encuentra integrado en los libros de texto gratuito en los tres primeros grados de la educación básica”, finalizó.

Tu opinión nos interesa:

Redacción