21 de septiembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Expone el artista Jorge Obregón paisajes del Valle de México, desde una mirada agrícola, en su muestra “De Luz y Horizontes”

Las obras que presento aquí son un reflejo de mis estudios sobre la luz, los reflejos y el relieve en el paisaje, elementos que enriquecen mi labor de investigación y producción artística. Todas ellas fueron realizadas «in situ» para capturar de manera más auténtica la luz y la atmósfera, explicó Jorge Obregón durante la inauguración de su muestra pictórica “De Luz y Horizontes”.

La exposición, que tiene lugar en la Galería CasaAmarilla Arte Contemporáneo, ubicada en Moliere 129, Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo y que estará vigente hasta el 4 de noviembre, exhibe, desde la mirada de trabajadores agrícolas, los paisajes no tan comunes que pueden observarse en los alrededores de los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y el Nevado de Toluca, así como en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

“De Luz y Horizontes”, presenta 12 cuadros, dos óleos y 10 acuarelas, los cuales, a decir del artista, están centrados en el análisis de la luz en el calendario de horizonte utilizado en la época prehispánica para medir el tiempo y aplicarlo en las fechas agrícolas cruciales para el cultivo del maíz.

“Estas 12 piezas, son parte de 80 más que estoy trabajando como becario del sistema Nacional de Creadores de Arte, que al mismo tiempo forman el proyecto “La luz en el calendario agrícola” el cual consiste en pintar cómo los agricultores han percibido el paso del tiempo, a partir del movimiento del sol en relación con el horizonte.

“Gran parte de estos cuadros son sitios arqueológicos de los agricultores donde ellos ofrendan para petición de lluvia, agradecimiento de la cosecha y del campo, todos tiene que ver con la agricultura del Valle de México”, refirió el artista.

Jorge Obregón, abundó que la mancha urbana, con el paso del tiempo, ha ido creciendo, lo cual se ha reflejado en el campo y en la perdida de la riqueza natural. “Lo que hice, fue acercarme a los campesinos para preguntarles cómo están viviendo esta situación y vivirla junto con ellos para poder representar esa mirada a través de mis cuadros”.

“Ellos fueron los que me dijeron que se están perdiendo muchas tradiciones, cómo se media el tiempo, cómo se cosechaba antes con el movimiento del sol y de la luna, de ahí se me prendió la idea de pintar esto antes de que se acabe”, expresó.

Cómo se prepara el artista para lograr sus pinturas

“Muchas veces me quedo a dormir o llego un par de días antes para analizar el lugar, luego regreso para poder pintar. He tomado cursos de arqueología, convivo con los cronistas de los pueblos, lo historiadores campesinos y con ellos me nutro, interactúo, platico, les muestro lo que estoy haciendo para ganarme su confianza para que me entreguen un poco de su conocimiento y me lo expliquen para que yo pueda plasmarlo”.

Cuál es la inspiración del artista

“Mi principal maestro fue Luis Nishizawa, el maestro trae este legado de la escuela de paisaje mexicano, junto con Diego Rivera, Velazco, entre otros maestros. Con el maestro Nishizawa aprendí mucho a salir a pintar en el campo, a la vieja escuela, no de foto, sino en vivo, que los paisajes de expresen algo, que te digan algo. Todo esto ha influido mucho en mí para analizar la luz, el espacio, la perspectiva y ver cómo a cambiado el paisaje desde que los grandes maestros del paisajismo lo pintaron.

“Estoy tratando de rescatar lo poco que nos queda de lo rural que la mancha urbana, el crecimiento y la sociedad se está comiendo con el paso de los años.”

La evolución del artista

“Posiblemente cambie de proyectos, de visiones, en la forma de qué quiero mostrar y cómo lo voy a mostrar, pero por ahora, llevo mas de 30 años dedicado a pintar paisajes. Me he cambiado hasta de país para hacer análisis de la luz, pero el paisaje es el entorno en el que estamos inmersos y al cual pertenecemos”.

Cambios del paisaje en México

“El Crecimiento de la mancha urbana es muy palpable en México, yo empecé en los años 90´s a salir a pintar, hace 33 años la mancha urbana no era tan grande, había meno contaminación, estos factores hacen que el paisaje cambie, lo vuelven gris, urbanizado… llegó la deforestación, menos humedad. Pero mi sentir es poder rescatar estos paisajes antes de que nos los terminemos”.

Jorge Obregón, licenciado en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, que fue merecedor de la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario, estará exhibiendo “De Luz y Horizontes”, el paisajismo del Valle de México, en la Galería CasaAmarilla Arte Contemporáneo hasta el 4 de noviembre.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: