Los pulmones son órganos vitales del cuerpo humano; sin embargo, la mayoría de las veces, pasan inadvertidos hasta que existe la necesidad de acudir al médico por la presencia de algún trastorno respiratorio, siendo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Asma los que más provocan hospitalizaciones, discapacidad y muerte.
Incluso, los expertos advierten que hoy más que nunca quienes viven con estos padecimientos tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves en caso de infección por SARS-CoV2, sobre todo si a pesar de estar medicados presentan exacerbaciones.
De ahí la necesidad de seguir impulsando estrategias de prevención pública, así como de educación médica continua para los profesionales de la salud.
En ese sentido, Boehringer Ingelheim, con aval de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) y el Consejo Nacional de Neumología (CNN), realizó el NeumoXperience Forum 2021.
Entre los días 17 y 18 de marzo, este encuentro reunió a neumólogos de México, Centroamérica y El Caribe para discutir, analizar y ampliar el conocimiento respecto a los últimos avances en el manejo del Asma y la EPOC en el contexto actual de la pandemia por COVID-19.
Según el doctor Oscar Rodrigo Villalva Rosas, gerente médico del área respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, se trató de un evento en el que participaron especialistas del más alto nivel en la materia.
“Cada año, al realizar estos eventos académicos nos sorprendemos no solo del alcance que hemos logrado en México y otros países de Latinoamérica, sino también de las experiencias enriquecedoras que nos llevamos con cada uno de los ponentes”, indicó.
Sostuvo que otra forma de ayudar es alinear los esfuerzos del área Respiratoria con acciones de responsabilidad social, muchas de las cuales promueven la conservación de los recursos naturales y la conciencia ambiental.
“Ejemplo de ellas es el programa Reforestar para Respirar en el que, con apoyo de nuestros más de 1,900 colaboradores, la sociedad civil y la comunidad médica de México, Centroamérica y El Caribe, de 2015 a la fecha hemos plantado más de 53 mil árboles que mejoran la calidad del aire en las comunidades aledañas”, finalizó.
Tu opinión nos interesa: