>> El público podrá visitar estas expresiones artísticas hasta el 3 de noviembre en el recinto del Inbal
Debido a la aceptación que han tenido por parte del público, la exposición El subversivo arte de los memes, la instalación Un vasto paisaje de ruinas, realizada por Claudia Luna, y la intervención dibujística del Cubo por parte del grupo El Dibuje, permanecerán hasta el 3 de noviembre en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
El subversivo arte de los memes explora el concepto de meme como medio para la difusión estética de información sobre temas de interés público. Estas imágenes juegan un papel significativo en la configuración de imaginarios colectivos. Por esta razón, la SAPS, con base en el concepto de “artista ciudadano”, acuñado por David Alfaro Siqueiros para referirse al arte comprometido con las transformaciones sociales de su época, se dio a la tarea de montar esta exposición que tiene como propósito explorar la forma en que los memes inciden en la comunicación y en las expresiones artísticas.
La muestra pone énfasis en el carácter democrático del meme, ya que casi cualquier persona con acceso a Internet puede crear y compartir estas unidades de información. Elaborados a través de plantillas, los memes se presentan como imágenes con textos, videos con texto y/o audio, entre otros formatos, y suelen superar barreras lingüísticas y culturales debido a la universalidad del humor, la ironía y la crítica social.
Además de enunciar aspectos de la realidad social, política y cultural, los memes suelen desafiar narrativas dominantes, criticar estructuras de poder y fomentar el debate público, además de señalar y criticar aspectos complejos, polémicos o tabúes.
Estructuras urbanas que imposibilitan la movilidad
Asimismo, continúa la intervención en la fachada del museo, realizada por Claudia Luna, bajo el título Un vasto paisaje de ruinas, consistente en pinturas geométricas bidimensionales con formas similares a las de objetos del mobiliario urbano de calles colindantes con la SAPS.
Al carecer de función, algunas piezas de dicho mobiliario se convierten en obstáculos en los traslados de los transeúntes. Seleccionados por la artista después de recorrer a pie las inmediaciones del recinto, algunos de estos objetos se reprodujeron en cartón, convirtiéndose en escultopinturas que se despliegan en el patio de murales o en la banqueta frente al museo.
Con este proyecto la artista cuestiona la ambivalencia entre estadía y tránsito en el espacio público, así como las estructuras urbanas que imposibilitan la movilidad. Caminar como un acto de resistencia es la estrategia que nutre su investigación. En conjunto, las pinturas de la fachada, las escultopinturas, los murales de Siqueiros en la SAPS y algunos elementos del entorno urbano establecen una relación visual.
Dibujar en grupo como herramienta de aprendizaje
Por otra parte, el colectivo Obrera Centro continúa con la exhibición del resultado de la iniciativa DIBUJE, grupo de estudio abierto y orgánico que se reúne periódicamente con el interés de estudiar y reflexionar sobre el dibujo en el arte contemporáneo, sus referencias, posibilidades y estrategias estéticas, técnicas y sociales.
En el Cubo del museo instalaron un dispositivo museográfico modular de paneles de triplay que ha servido como escenario y soporte para llevar a cabo las reuniones de dibujo colectivo. Según Obrera Centro, DIBUJE es un exhorto para dibujar en grupo, aceptar el error y el intento, una invitación a convencerse de que dibujar en conjunto es un terreno fértil para la exploración y el desarrollo de herramientas de aprendizaje.
Estos tres proyectos continuarán en exhibición hasta el 3 de noviembre. La SAPS se ubica en calle Tres Picos 29, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, horario de visita, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.
Tu opinión nos interesa: