21 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

El irregular 2020 deja películas tan jugosas y apetecibles como escasas

2020 fue un año irregular en todos los aspectos, pero la cartelera dio películas tan jugosas y apetecibles como escasas, entre ella destaca la espectacular «Wonder Woman 1984».

También joyas impredecibles, como el cortometraje «La voz humana», de Pedro Almodóvar o éxitos a tiro hecho, como la esperada «Tenet», de Christopher Nolan.

Estas son las películas que marcaron 2020:

«TENET», CHRISTOPHER NOLAN.

De las pocas superproducciones estrenadas en este año de pandemia, recaudó más de 360 millones de dólares en todo el mundo, y se consideró un símbolo de la apuesta por los cines el verano pasado. Sin embargo, la reciente decisión de Warner de estrenar simultáneamente en plataformas a partir de ahora y a lo largo de todo el año que viene supone una marcha atrás en esa estrategia.

Más allá de su impacto comercial, «Tenet» es una película cien por cien Nolan, que vuelve a jugar con la relatividad temporal y los flujos narrativos inversos esta vez en forma de película de espías, con John David Washington («Infiltrado en el KKKlan») tratando de detener una hecatombe con la ayuda de Robert Pattinson y Elizabeth Debicki.

«LA VOZ HUMANA», PEDRO ALMODÓVAR.

Es la primera película en inglés de Pedro Almodóvar y el primer corto que estrena en cines a gran escala. Protagonizada por Tilda Swinton, «La voz humana» se inspira libremente en el mismo monólogo de Cocteau que estuvo en el origen de «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y en «La ley del deseo», un texto que alude a uno de sus temas favoritos, la mujer abandonada y al borde del abismo.

Metáfora involuntaria del confinamiento, la historia transcurre en el interior de un apartamento donde una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado.

«MARTIN EDEN», PIETRO MARCELLO.

Recién llegada a la cartelera, la adaptación italiana de la novela más autobiográfica de Jack London ganó el año pasado en el Festival de Sevilla y acaparó las principales nominaciones de los Premios del Cine Europeo.

Dirigida por Pietro Marcello, «Martin Eden» (1909) es un drama romántico y político sobre un chico (Luca Marinelli) sin recursos ni formación, que descubre la cultura a través de una familia rica napolitana a la vez que se enamora de la hija y decide convertirse en escritor para estar a su altura y conquistarla. La historia contiene una crítica al individualismo.

«MANK», DAVID FINCHER.

David Fincher rinde tributo al Hollywood clásico con esta película en blanco y negro que indaga en la historia de cómo se hizo «Ciudadano Kane», una de las grandes obras maestras de la historia del cine, poniendo el foco sobre el artífice inicial del guión, Herman Mankiewicz (Gary Oldman).

Producida por Netflix, «Mank» es una oda al proceso creativo, con sus luces y sombras, y aunque se ubica en el Hollywood de los años 30 aborda cuestiones de gran actualidad como los abusos por parte de los grandes estudios y la manipulación informativa.

«CORPUS CHRISTIE», JAN KOMASA.

Desde Polonia llegó una de las finalistas al Oscar a la mejor película extranjera que, por las circunstancias de la pandemia, retrasó su estreno hasta el último trimestre del año.

Dirigida por Jan Komasa, la película plantea una reflexión sobre la fe y la falta de oportunidades a través de un chico con pasado violento -una soberbia interpretación de Bartosz Bielenia- que escapa del reformatorio y se hace pasar por sacerdote, cambiando inesperadamente la vida de los habitantes del pequeño pueblo en el que se camufla.

«WONDER WOMAN 1984», PATTY JENKINS.

La locomotora de las navidades se llama «Wonder Woman 1984», primer ‘blockbuster’ en meses que asoma a las salas, con Gal Gadot más impresionante que nunca en el papel protagonista, en una aventura que sobrepasa en espectacularidad a la anterior y que no defrauda a los seguidores, a pesar de las dos horas y media de metraje.

«Wonder Woman 1984», continuación de la primera película de la superheroína de DC de 2017 -que batió récords de audiencia en taquilla y es la primera en tener saga propia-, da un gran salto al futuro hasta aterrizar en los años 80, donde tendrá que enfrentarse a dos nuevos enemigos: Max Lord (Pedro Pascal) y Cheetah (Kristen Wiig), afortunadamente apoyada por su novio (Chris Pine).

«ESO QUE TÚ ME DAS», JORDI ÉVOLE Y RAMÓN LARA.

El periodista Jordi Évole sorprendió a todos en el último Festival de Málaga con su documental «Eso que tú me das», una entrevista impresionante que mantuvo con Pau Donés, alma mater de Jarabe de Palo, quince días antes de su muerte por un cáncer, una conversación que el propio cantante le había pedido y que conmovió al público por su autenticidad y emoción.

En la cinta, que se rodó en la casa de Donés de la Val d’Aran y se titula igual que su última canción, el cantante cuenta a Évole sin filtros cómo afronta la última etapa de su vida, poniendo por delante la alegría de vivir, y la gran importancia de disfrutar hasta del último instante, con un hilo de voz y una enorme sonrisa.

Tu opinión nos interesa:

Redacción