>> En la instalación de seis comisiones de trabajo de las Cámaras de Diputados y Senadores, se emitió un mensaje sólido, claro y contundente sobre la importancia e impacto de la Confederación en el desarrollo económico del país
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, al cumplir 250 días al frente de la Organización señaló: “Hemos avanzado paso a paso este tiempo, no ha sido fácil porque en el camino ha habido obstáculos, retos y desafíos que con determinación y unión se han superado, el trabajo y esfuerzo con las Cámaras en los estados nos ha permitido alcanzar metas y consolidar logros.”
De la Torre informó que en este tiempo se han creado sinergias y alianzas estratégicas, en el marco de un desarrollo sostenible y sustentable, así como actividades con un enfoque de inclusión: se creó un himno de la Confederación, con el propósito de generar pertenencia, respeto y orgullo por la organización. Se ha fomentado la inclusión y equidad de género al interior de la Confederación; actualmente 30% de titulares de las Cámaras son mujeres, así como 50% de quienes conforman el Comité Ejecutivo.
En apoyo a la salud y el bienestar de las mujeres, entregamos el Distintivo Triángulo Rosa, para la prevención del cáncer de mama, a 13 empresas, como el INFONAVIT.
Acudimos a la instalación de cinco comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados y una de la Cámara de Senadores, donde se emitió un mensaje sólido, claro y contundente de la importancia e impacto de la Confederación en el desarrollo económico del país.
Sostuvimos 400 reuniones estratégicas llevando la voz del sector para generar acuerdos en beneficio de los 4.8 millones de afiliados con: 28 gobernadores, 56 legisladores federales y senadores, 11 cámaras binacionales de 10 países y 4 continentes, 24 Secretarios de Desarrollo Económico, 6 ministros extranjeros y 2 embajadores, 115 reuniones con autoridades federales y estatales, 86 reuniones de representación, 70 representaciones en eventos nacionales, estatales y locales., entre otras.
Para la Promoción y representación internacional creamos el Global Investment Consulting Center a fin de fomentar el comercio exterior y alianzas internacionales como la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de Connect Americas. Organizamos una reunión con ministros y representantes de diversos países, y atendimos Misiones Comerciales de Singapur; así como de China y El Salvador.
Asimismo, se conformó una Comisión de Cámaras Binacionales y un Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, con expertos que apoyarán la defensa del sector y la democratización de los tratados internacionales. Fuimos designados embajadores de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025. Y también creamos la Comisión Nacional Consultiva de Turismo.
Como consejeros del IMSS aprobamos donaciones para la construcción de Hospitales en los estados de Zacatecas, Tabasco, Coahuila y Yucatán. Y creamos un Grupo de Trabajo donde se revisarán las condiciones actuales y futuras de las guarderías.
Hemos fomentado la capacitación a través de 114 webinars realizados por las distintas vicepresidencias, sobre temas: fiscales, síndicos del contribuyente, empresas familiares, economía digital, desarrollo sustentable y turismo; así como 92 cursos de capacitación y formación en alianza con el SAT, COFECE, Secretaría de Economía, Secretaría de la Función Pública, NAFIN, e INEGI, en beneficio de 4,000 asistentes.
Apoyamos a más de 6,400 contribuyentes con 20 módulos móviles del SAT, en las cámaras confederadas y a través del Centro de atención del Infonavit en la sede de la Confederación, promoviendo la formalidad y el desarrollo económico local.
Firmamos 24 convenios con Secretarías de Turismo, en eventos como el Tianguis Turístico y el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, además de 12 convenios con organismos como PROFEPA, FONACOT, Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), la Cámara de Comercio México – Estados Unidos, y 50 aliados estratégicos nacionales e internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración).
De igual forma, suscribimos el Convenio de colaboración Diálogo Nacional por la Paz con el Episcopado Mexicano, para fortalecer el trabajo conjunto en favor de la paz y la seguridad en México. Sostuvimos 17 reuniones con universidades autónomas para la presentación de Nido Empresarial, y firmamos dos convenios con las universidades de Poanas, Durango, y la Autónoma de Baja California.
Generamos y enviamos una iniciativa a los 32 gobernadores, para reformar el Código Penal, solicitando que se persiga de oficio el delito de extorsión en el Código Penal, cinco Estados respondieron positivamente; una iniciativa presentada en el Poder Legislativo que busca incluir en las becas del bienestar a los jóvenes deportistas y de alto rendimiento; así como nueve proyectos con más de 38 iniciativas en beneficio del sector enviadas al gabinete de la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum.
Promovimos el Primer Congreso Nacional de CANACOPE’S con sede en la ciudad de Querétaro, fomentar y proteger el comercio en pequeño es esencial para el desarrollo económico equilibrado y sostenible de México. Organizamos tres congresos sobre temas del sector con más de 3,500 asistentes; así como seis magno eventos (foros, seminarios) con la participación de 6 mil personas.
Llevamos a cabo Foro de Consulta sobre la Reforma al Poder Judicial: en el cual se contabilizó la participación de 229 mil personas; se entregó documento con 32 propuestas a 400 diputados y 128 senadores.
Realizamos un Diagnóstico de Riesgos de Seguridad, 3 reuniones en la materia, integrándonos a las mesas federales y estatales sobre el tema. Iniciamos nuestra participación en el Comité PyME – T-MEC en la Secretaría de Economía, y en los trabajos del Comité de Medio Ambiente en el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, participando en dos reuniones. Es importante resaltar que 247 negocios y asociaciones firmaron el Acuerdo Nacional por un México Digitalizado.
Para coordinar mejor el trabajo y la comunicación se llevó a cabo la primera reunión con Directores y Gerentes de las Cámaras de Comercio del país, contando con la participación y representación de 55 confederadas.
Organizamos e impulsamos El Buen Fin 2024 con la participación de más de 180 mil empresas de todo el país, donde 88% de la población se declaró entusiasta para participar en el mismo; 89% calificó el evento como excelente o bueno y 83% de las Cámaras organizó eventos de arranque, superando las expectativas establecidas.
Se creo la aplicación móvil Por amor a México, para la participación democrática y organización, conectando 300,000 negocios para fortalecer la participación democrática. Estamos impulsando el movimiento México Muy Mexicano a nivel nacional, para fomentar y fortalecer nuestra identidad y pertenencia.
En el tema de comunicación se destaca la participación en la mañanera con la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum sobre El Buen Fin; con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Más de 300 entrevistas a medios de comunicación nacionales e internacionales; más de 200 comunicados de prensa emitidos; 9 mil 723 notas periodísticas registradas. El envío de 45 millones de correos con información de interés; se realizaron 15 mil publicaciones en redes sociales, y se registró un crecimiento de las mismas de 260%. Contamos con tres canales de difusión abiertos: una comunidad de WhatsApp con más de 1,800 contactos, y canal de Spotify y Amazon Music. Y se gestionó con la Lotería Nacional, la emisión de un billete de lotería con un tiraje de 2 millones de cachitos.
“En estos 250 días, hemos recorrido más de 100,000 kilómetros, y sabemos que hoy más que nunca las 257 Cámaras confederadas están comprometidas a fomentar el crecimiento económico del país, de la mano del liderazgo de la CONCANACO SERVYTUR, por lo cual trabajan arduamente con sus afiliados, y de la mano con gobiernos estatales y municipales, así como la sociedad civil, los medios de comunicación y la población en general para que estos 250 días sean un motivo de celebración por el trabajo realizado y los logros alcanzados.” De la Torre.
Tu opinión nos interesa: