22 de diciembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

El artista filipino David Medalla llega al Museo Tamayo como parte de las exposiciones de cierre de año

>> La obra del artista abarcó los movimientos de arte cinético, performance y arte participativo, podrá apreciarse hasta el 30 de marzo de 2025

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Tamayo, inauguraron el jueves por la noche la exposición En conversación con el cosmos, del artista filipino David Medalla (1938-2020), figura internacional del siglo XX cuya práctica elusiva y experimental abarcó los movimientos de arte cinético, performance y arte participativo.

La vida nómada y la práctica experimental de Medalla plantearon innumerables preguntas en torno a su identidad –tanto de género como cultural–. Esto le permitió articular su pensamiento artístico con una concepción política del mundo que no ha perdido vigencia en nuestro contexto actual, y le condujo a forjar una carrera elusiva que hoy el público mexicano tiene la oportunidad de ver, por primera vez, condensada en esta exposición.

La directora general del INBAL, Alejandra de la Paz, al inaugurar la exposición expresó: “Esta muestra da cuenta muy claramente de lo que el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo ha logrado a lo largo del tiempo. Por un lado, privilegiar una colaboración interinstitucional con diversas miradas curatoriales, como ésta que viene del Museo Hammer de Los Ángeles, California.

“Por el otro lado, da cuenta de una realidad vigente hoy por hoy: que, sin la cooperación internacional, sin la cooperación entre museos, entre colegas, es difícil llevar a cabo proyectos de envergadura como es la exposición de David Medalla”, agregó la titular del INBAL, por lo que destacó el programa que ha construido el Museo Tamayo.

La directora general aseveró que todo eso “nos hace entender profundamente cómo los vínculos entre museos generan y posibilitan mejores lecturas y miradas más profundas, más diversas, que enriquecen nuestra oferta en la Red de Museos del INBAL. Sin lugar a dudas, David Medalla ocupa un lugar fundamental en esa práctica artística que toca desde lo individual, pero también lo colectivo: el arte público”.

Por su parte, al dar la bienvenida al público, la directora del recinto anfitrión, Magalí Arriola, reconoció: “David Medalla es un artista muy importante para nosotros, porque es una figura muy elusiva; alguien que empezó a trabajar en los años cincuenta del siglo XX y sus últimas obras –presentes en la exposición– datan de los años dos mil; entonces, hay en la exposición casi 70 años de historia en su práctica artística”.

Dijo que es un privilegio presentar una condensación de su trabajo, una condensación realizada por el curador residente del Museo Tamayo, Aram Moshayedi, para hoy darle un lugar en la historia del arte contemporáneo que es muy merecido y que no se le había dado antes.

David Medalla –recordó la directora del museo– vino varias veces a México y tuvo contacto con artistas y curadores, y me parece que marcó –tal vez de alguna forma muy inmaterial, pero lo hizo– la memoria de la escena artística de México: “Se trata de una exposición que en el Museo Tamayo nos llena de mucha ilusión”.

La muestra En conversación con el cosmos, del filipino David Medalla, narra los encuentros personales del artista, así como su participación en acciones políticas, performances públicos y en la producción colectiva del arte. También se muestra la sensibilidad erótica de su práctica artística, un aspecto que siempre estuvo presente y que la mayoría de las miradas de la crítica y de la historia del arte habían pasado por alto.

El recorrido comienza con pinturas y dibujos de finales de los años cincuenta, y concluye con las obras que produjo poco antes de su muerte. También se incluyen documentos impresos, fotografías y objetos personales, como sus diarios en los cuales cuenta que comenzó a dibujar en 1943, a los 5 años, durante la brutal ocupación japonesa de Manila, cuando sus hermanos mayores le regalaron un juego de acuarelas, lápices de colores y blocs de papel, y continuó dibujando hasta que sufrió un derrame cerebral en 2016.

David Medalla: En conversación con el cosmoses organizada por el Hammer Museum de Los Ángeles y curada por Aram Moshayedi (curador en jefe interino) con Nyah Ginwright (asistente curatorial).

Su presentación en el Museo Tamayo es organizada por Aram Moshayedi con asistencia de Ana Sampietro Brosa y puede visitarse hasta el 30 de marzo de 2025.

Esta exposición cuenta con el apoyo de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. El programa público estará disponible para consulta en museotamayo.org.

Tu opinión nos interesa:

Redacción