>> “Los estudios que levantamos nos permiten medir el impacto de la transformación digital y reforzar estrategias para que más negocios se sumen a esta evolución tecnológica. No digitalizarse ya no es una opción, es un requisito para la competitividad.” Octavio de la Torre
>> “Las empresas que han digitalizado sus ventas, participando en el programa que Amazon ha impulsado, han crecido un 20%, lo que demuestra el potencial del comercio electrónico como una vía para la internacionalización.” Tania Caldú, Directora del Programa de Ventas Globales Latinoamérica en Amazon
>> “Las plataformas de hospedaje digital son el futuro del turismo y las PYMES tienen la oportunidad de aprovechar esta tendencia para fortalecer sus negocios. En Airbnb, estamos comprometidos con la capacitación y el apoyo a los empresarios para que puedan optimizar su presencia digital.” Jorge Balderrama, Líder de Campaña para México y CCA de Airbnb
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), presidida por Octavio de la Torre, a través de sus dos recientes estudios publicados: el “Segundo Estudio de Digitalización de PYMES en México 2025” y el «Impacto Económico de las Plataformas Digitales de Hospedaje en las PYMES de México 2025», pone sobre la mesa la importancia de la digitalización para que las Pymes aprovechen áreas de oportunidad que les permitan impulsar su desarrollo, sean competitivas y detonen el crecimiento económico local, regional y nacional.
El “Estudio sobre Digitalización de PYMES en México 2025”, contó con la participación de más de 2 mil 800 empresas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 1.85%. “Estos estudios nos permiten medir el impacto de la transformación digital y reforzar estrategias para que más negocios se sumen a esta evolución tecnológica. No digitalizarse ya no es una opción, es un requisito para la competitividad.” De la Torre.
El estudio confirma que las PYMES con presencia digital registran un crecimiento promedio del 11% en sus ingresos anuales, mientras que quienes invierten en herramientas digitales tienen un crecimiento de 20% más en comparación con aquellas que no lo hacen. Asimismo, que 38% de las PYMES no tienen presencia digital, lo que limita su competitividad y expansión en el mercado.
Otros hallazgos del estudio:
- 59.6% de las PYMES invierten en herramientas digitales, lo que les ha permitido mejorar su eficiencia operativa y aumentar su rentabilidad.
- 40.4% de las empresas no destinan recursos a la digitalización, lo que impacta su crecimiento, con un aumento en facturación de apenas 2.3% anual en promedio.
- El 43.4% de las PYMES planea aumentar su inversión en digitalización en los próximos 12 meses, enfocándose en herramientas como ERP, CRM y marketing digital.
- El comercio electrónico sigue al alza, con un crecimiento del 11% en ventas para las empresas que han implementado estrategias digitales.
- 40% de las PYMES no perciben los beneficios de la digitalización o no la consideran una prioridad.
Ante ello, De la Torre mencionó que los resultados de los estudios tienen coincidencia con las opiniones de expertos del sector público y privado como:
Rolando Paniagua, directivo de Banco Base precisó “Hoy la parte tecnológica y de digitalización ya es una obligación para que las empresas se integren a los mercados nacionales e internacionales y puedan ser competitivas.”
O la opinión de Daniella Martínez Vicepresidenta de Mujeres Empresarias en CONCANACO SERVYTUR y CEO de TLC Asociados, señaló «Muchas empresas no cuentan con un plan para desarrollar su transformación digital, lo cual es clave para su crecimiento.»
Y Tania Caldú, Directora del Programa de Ventas Globales Latinoamérica en Amazon, resaltó “Las empresas que han digitalizado sus ventas, participando en el programa que Amazon ha impulsado, han crecido un 20%, lo que demuestra el potencial del comercio electrónico como una vía para la internacionalización.”
Por otra parte, para el estudio «Impacto Económico de las Plataformas Digitales de Hospedaje en las PYMES de México 2025», se encuestó a 2,656 empresas en diversas entidades del país, incluyendo Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco, Yucatán, entre otras.
“Los resultados de este estudio evidencian un impacto positivo significativo en la facturación, contratación de personal y adquisición de bienes y servicios por parte de las PYMES beneficiadas por el turismo digital. Pone de manifiesto cómo la digitalización está impulsando la competitividad y sustentabilidad del sector empresarial mexicano, algo fundamental para el futuro de nuestras pequeñas y medianas empresas”, señaló el presidente de la Confederación.
El estudio señala entre sus resultados que:
- 68% de las MIPYMES encuestadas en México mencionan al turismo como una fuente importante de clientes. Para la CDMX, el porcentaje es de 72%.
- 53% de las PYMES a nivel nacional reconocen recibir clientes gracias a las plataformas de hospedaje digital.
- 25% mencionó que recibían clientes provenientes de anfitriones en Airbnb.
- 54.8% de las empresas que reciben clientes referidos por anfitriones Airbnb están lideradas por mujeres.
En este contexto, de la Torre destacó el papel fundamental de las plataformas digitales para fortalecer a las PYMES mexicanas y su impacto positivo en el desarrollo económico del país. “Las plataformas digitales han revolucionado el panorama económico de México. Son una herramienta clave para que las PYMES crezcan, se diversifiquen y accedan a nuevos mercados”, apuntó.
Es necesario que las PYMES retomen esta información y volteen a la digitalización, hoy es fundamental para su crecimiento, así lo ven:
Nathalie Desplas Puel, Titular de la Unidad de Información y Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal, subrayó “La digitalización ha permitido la democratización del turismo, abriendo nuevas oportunidades en todas las regiones del país, lo que es clave para una recuperación económica equitativa.”
Carlos Martínez Velázquez, Director General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, destacó “El estudio confirma lo que hemos estado promoviendo: las plataformas digitales no solo facilitan la conectividad, sino que también potencian la economía local, generando empleo y atrayendo inversión, especialmente en las pequeñas comunidades.”
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente Nacional de CANIRAC, dijo “El sector restaurantero ha sido uno de los mayores beneficiados por las plataformas digitales, lo que permite a las PYMES gastronómicas expandir su alcance y competir en un mercado globalizado.”
Philippe Boulanger, Vicepresidente de Economía Digital de CONCANACO SERVYTUR, señaló “Las plataformas digitales son herramientas poderosas que permiten a las PYMES adaptarse y prosperar, conectando a los empresarios con clientes de todo el mundo.”
Jorge Balderrama, Líder de Campaña para México y CCA de Airbnb, mencionó “Las plataformas de hospedaje digital son el futuro del turismo y las PYMES tienen la oportunidad de aprovechar esta tendencia para fortalecer sus negocios. En Airbnb, estamos comprometidos con la capacitación y el apoyo a los empresarios para que puedan optimizar su presencia digital.”
Los resultados del estudio evidencian cómo las plataformas digitales han impactado de manera significativa la economía local. Por ejemplo, se calcula que por cada peso gastado en alojamiento a través de estas plataformas, se generan cuatro pesos adicionales en la comunidad, lo que subraya la relevancia de estas tecnologías para el desarrollo regional.
Para acceder a los estudios completos y conocer los resultados detallados, puede consultar los siguientes enlaces:
Estudio Completo: Impacto Económico de las Plataformas Digitales de Hospedaje en las PYMES de México 2025
Consulta el estudio completo en el siguiente enlace: https://www.concanaco.org/2doestudiopyme
Para más información sobre las iniciativas de CONCANACO SERVYTUR, visite www.concanaco.org
Tu opinión nos interesa: