21 de septiembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Devenires políticos de una escena situada, tema de la Cátedra Rodolfo Usigli 2024

Bajo el título Devenires políticos de una escena situada, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), realiza las actividades de la Cátedra Rodolfo Usigli 2024, con la participación de Mauricio Barría, dramaturgo, investigador teatral y catedrático de la Universidad de Chile.

La cátedra, que se lleva a cabo en la sala de juntas del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, congrega a investigadores e investigadoras, docentes, dramaturgos y estudiantes interesados en la escena teatral en México.

En su segundo día de actividades, Mauricio Barría profundizó en el tema: De la política a lo político: el concepto de aparato epistemológico performativo, donde abordó estas categorías en el contexto del neoliberalismo, así como la condición autorreflexiva del arte contemporáneo.

Ahondó en la significación de aparato, donde señaló que todo teatro puede pensarse así y que hace aparecer las cosas de una determinada manera. De igual forma habló sobre el teatro y su función didáctica, donde abordó temas de producción, realización y diferentes técnicas para la transformación de procesos que hacen al autor convertirse en productor; así mismo refirió dos conceptos orientadores, en el primero, dividido en dos, teatros críticos y militantes, y el segundo, teatros como aparatos performativos (teatros políticos).

La 7a edición de Cátedra Rodolfo Usigli concluye este 20 de septiembre (entrada libre); aquí, Mauricio Barría retomará temas como ¿Qué es una performance / qué hace una Performance?; Categorías de análisis: liminalidad, procesos de materialización, intracción, y Performance, una reflexión sobre tiempo, percepción y presencia.

Redacción
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