El Tianguis Turístico Digital de México, dejó «cifras ampliamente satisfactorias», consideró el secretario de Turismo, Miguel Torruco. En esta ocasión, el Tianguis, se organizó de manera virtual y con la meta de reactivar el turismo en la segunda mitad de 2021 tras la histórica contracción de 28 % del PIB turístico mexicano en 2020.
Miguel Torruco Marqués, informó que la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, que se llevó a cabo el 23 y 24 de marzo, dejó una derrama económica estimada de más 67.5 millones de dólares.
El secretario precisó que este monto no es comprable con el alcanzado en la primera edición, que fue de más de 100 mdd; debido a que, en la encuesta de salida aplicada, que tiene carácter voluntario, el 40% de los expositores y el 70% de los compradores decidieron guardar confidencialidad sobre este rubro.
“También es importante mencionar que los contactos de las naciones participantes seguirán sus negociaciones confirme vaya cediendo la pandemia”, abundó.
Asimismo, dio a conocer que en esta edición del Tianguis Turístico Digital participaron 61 países, incluyendo a México. Esto representa un incremento de 16 naciones en comparación con la primera edición; es decir, 35% más de mercados emisores.
Además, se concretaron 16,094 citas de negocios y participaron 1,679 compradores de 1,141 empresas; así como 238 expositores de las 32 entidades federativas del país y 2,817 asistentes a la inauguración y seminarios.
El titular de la Sectur señaló que los stands más visitados fueron el del Tren Maya-Fonatur; las ciudades de Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Valladolid, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; e Isla Mujeres, Quintana Roo; y los estados de Sinaloa, Yucatán, Puebla, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Y, en cuanto a las empresas, destacaron Grupo Vidanta, Grupo Posadas, Xpertus, Fiesta Americana, Live Aqua y Hotel Fairmont Mayakoba; además de Amigo Yucatán y hoteles City Express, entre otras.
“No cabe duda que el Tianguis Turístico Digital responde a las necesidades y demandas de una nueva realidad, que exige del turismo mayor innovación y creatividad; así como una visión más sostenible, aspectos fundamentales para una más rápida reactivación y recuperación económica de esta industria”, dijo el titular de Sectur.
Agregó que este encuentro de negocios llegó para quedarse y convertirse en una eficiente alternativa de comercialización y promoción; capaz de generar importantes y productivos negocios para el sector turismo de México.
«Poco más de 16 mil citas de negocio se registraron con mil 679 compradores de mil 141 empresas. Lo importante fue también la participación de 61 naciones, incluyendo a México, lo que representó un incremento de 16 países», agregó el secretario.
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