Este 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, un momento ideal para reflexionar acerca de los mitos e ideas que giran en torno a la menstruación. Primero que nada, es importante mencionar que la menstruación es el desprendimiento del endometrio en forma de sangre por la vagina. Ocurre cada 28 días aproximadamente y es un proceso completamente natural en todas las mujeres y personas con vulva.
Por décadas el sangrado menstrual se ha asociado a la magia, a la luna y a la superstición, creando con ello una multitud de creencias que hoy en día aún persisten. ¿Quieres conocer algunas? A continuación, te compartimos algunos datos curiosos que seguro te sorprenderán.
¿Cómo se vive la menstruación en otras partes del mundo?
En la actualidad, aún existen muchas culturas que discriminan a las personas que menstrúan. Por mencionar algunas:
- En algunas regiones de África cuando alguien está menstruando no puede acudir a la iglesia o cocinar para su pareja, porque se ve como algo sucio.
- En Afganistán, la menstruación es un secreto vergonzoso, y se cree que lavarse la zona vaginal durante la regla provocará infertilidad. Por eso, alrededor de un 70% de los adolescentes de este país no se asea cuando menstrua.
En Japón se cree que menstruar disminuye el sentido del gusto. Además, ¡no se recomienda hacer sushi durante esos días!
Debido a esta serie de mitos, la menstruación ha adquirido nombres y eufemismos que la invisibilizan aún más, dando como resultado que a muchas personas les de vergüenza llamarla por su nombre y por lo mismo no resuelvan dudas relacionadas a ella.
Algunas de las palabras más usadas en América Latina son:
- En tus días
- Juana la colorada
- Andrés el de cada mes
- Cosas de chicas
- Me cantó el gallo
Mitos más comunes: Por supuesto estos eufemismos están acompañados de una gran lista de mitos que van desde los más absurdos hasta los que por poco y nos creemos ¿quieres conocer algunos?
“No se pueden tener relaciones sexuales”
Durante muchos siglos la menstruación se ha entendido como algo sucio y contaminante y se prohibió hasta tocar a las personas que menstrúan durante los días de sangrado. Hoy en día sabemos que no hay ningún inconveniente y que podemos disfrutar de nuestra sexualidad cuando y como queramos. Además, ¿quién dijo que el sexo es solo coito?
“No puedes cocinar, porque los sabores se cortan”
Aunque muchas de nuestras abuelas nos lo hayan contado, es una idea que persiste desde la época romana, cuando se pensaba que la menstruación estropeaba los alimentos.
“No te puedes quedar embarazada durante la menstruación”
Aunque no es tan probable como en los periodos más fértiles del mes, sigue habiendo posibilidades. Por eso es importante usar métodos anticonceptivos, tanto de barrera (preservativos) como hormonales, para limitar el riesgo de embarazos no deseados y el de contraer alguna infección de transmisión sexual.
“Es mejor no regar las plantas porque pueden marchitarse”
Si se te marchitan las plantas no será por la menstruación, ¡quizás es que necesitas unas clases de botánica! Así que nada de excusas.
“La menstruación y el ciclo lunar van de la mano”
Los calendarios lunares pueden coincidir con algunos ciclos menstruales, ya que la duración del ciclo lunar y del ciclo menstrual promedio son parecidos. Sin embargo, no hay estudios que puedan demostrar que esto es algo general en la población, aunque se haya creído históricamente, desde la época de Aristóteles.
Si te han sorprendido todos estos datos, recuerda que hablar de manera natural sobre la menstruación es el primer paso para normalizarla y erradicar sus mitos.
Tu opinión nos interesa: