>> Durante tres días, los asistentes participaron en más de 10 conferencias magistrales, debatiendo sobre estrategias para mejorar la competitividad y responsabilidad social de las empresas
El Encuentro Nacional COPARMEX Michoacán 2024 concluyó exitosamente, consolidando a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) como un referente clave en el impulso de un México más inclusivo y participativo. A través de esta iniciativa, COPARMEX reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la sociedad civil organizada como pieza fundamental para el desarrollo de una nación próspera y en paz.
Celebrado del 6 al 8 de noviembre, el Encuentro Nacional COPARMEX reunió a 580 líderes empresariales, quienes participaron activamente en un espacio de diálogo y reflexión. Durante estos tres días, el evento fue escenario de intensas jornadas que ofrecieron un entorno propicio para el aprendizaje, la discusión de temas críticos y la búsqueda de soluciones conjuntas para los desafíos que enfrenta el país.
En su discurso de clausura, el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora, destacó la importancia de anteponerse a los obstáculos para crecer como empresa y como nación: «Hay que escuchar también distintas perspectivas, y vimos en el desarrollo del contenido la importancia de no acostumbrarnos a esa resiliencia de los mexicanos, ni acostumbrarnos a todos estos desastres. Recordemos que el momento más oscuro de la noche es inmediatamente antes del amanecer. Por más difícil que se vea la situación en el país, esto quiere decir que ahí viene el amanecer y tendremos ese mejor México», expresó.
David Luviano Gómez, Presidente del Centro Empresarial COPARMEX Michoacán, también dirigió un mensaje inspirador. En sus palabras, “Vamos juntos a seguir construyendo el México que nos merecemos. Hagamos de la empresa ese centro de virtud que debe ser de nosotros como personas; ese ejemplo que las personas que creen en nuestros sueños pueda inspirarles a ser mejores personas, convirtiéndose en empresarios más humanos, más cercanos a las personas, más conscientes del ser humano», expresó.
Por su parte, Alejandro Puente Barrón, presidente del comité de contenido, agradeció la presencia de cada uno de los presentes. «A los ponentes y moderadores gracias por compartir su conocimiento y experiencia, que nos enriquece y nos impulsa a generar nuevas propuestas, a que generemos acuerdos sobre cómo enfrentar unidos los retos que se nos presentan en un México nuevo, en un México diferente al que vivíamos hace algunos años, y que nos implica trabajar juntos en COPARMEX”, señaló.
A lo largo de este Encuentro, se presentaron diez conferencias magistrales que abordaron temas cruciales para el desarrollo de México. Entre estas, se incluyeron “¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?” impartida por Jimena Marván Satín y Marité Chavira, bajo la moderación de Valentín González Cosio Elcoro; la entrevista magistral “Orgullo mexicano” entre José Medina Mora y Alberto Lati; “¿Quiénes somos como sociedad?”, un diálogo con Enrique de la Madrid y José Pablo Camarena, moderado por Lorena Jiménez Salcedo; “Reconstruyendo la unidad nacional a través de la escucha”, panel con los escritores Federico Reyes Heroles y Arno Burkholder, moderado por Agustín Irurita; y “Retos de la democracia en el mundo actual”, con Jesús Silva Herzog Márquez y Eduardo Bohórquez, bajo la moderación de Alfredo López Villarreal.
Otras fueron “La Sociedad Civil en la estrategia de seguridad”, una presentación de Sergio Aguayo, moderada por Jorge Peñúñuri; “Una historia de policías”, un caso sobre seguridad con José Diez Deustua y Lorena Cortés, moderado por David Luviano; “Reformas constitucionales y sus efectos”, un panel con Rafael Estrada Michel y Luis Asali, moderado por Gerardo Trejo; “Escenario económico 2025: desafíos de corto y mediano plazo”, panel que contó con Gerardo Esquivel y Ángel García Lascurain, bajo la moderación de Benito Solís; y, por último, “Relación bilateral México-Estados Unidos ante los cambios de gobierno”, conferencia impartida por Arturo Sarukhán y moderada por Fernando Treviño.
Adicionalmente, en conmemoración al esfuerzo y liderazgo de miembros destacados, se otorgaron distintos premios. El Mérito Empresarial fue entregado al Arq. José Ignacio Mariscal. Bernardo Zambrano Lobeira recibió el Reconocimiento Don Lorenzo Servitje. La Comisión de Empresarios Jóvenes de Jalisco fue premiada como la Mejor Comisión del Año, mientras que el Capítulo Universitario de la Universidad Intercontinental CDMX fue reconocido por su excelencia en la formación de jóvenes líderes. En los galardones del Ranking BTF, Grupo IPS tuvo el primer lugar en categoría empresa grande, CARROCERIAS CORPUS CHRISTI, en empresa mediana, Upnify en empresa pequeña y Consorcio Hotelero San Carlos de Rincón de Guayabitos en compañía Micro. Finalmente, el Reconocimiento a la Familia Empresaria COPARMEX fue para la familia Solis de Michoacán.
Asimismo, se presentó el posicionamiento de COPARMEX sobre la “Vida Digna”, resaltando la urgente necesidad de mejorar el ingreso laboral en México. Se trata de promover que las empresas, en la medida de sus posibilidades y de forma voluntaria, generen estrategias para que todos sus colaboradores cuenten con un ingreso suficiente para vivir dignamente. Proponemos un monto de 12,500 mensuales, el cual no solo les permite salir de la pobreza, sino también cubrir algunos otros conceptos como gastos médicos y escolares adicionales, el pago de una hipoteca, entre otros. Con esto, buscamos que la empresa sea un motor de cambio para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.
Otro momento clave de la clausura del evento fue el tradicional cambio de estafeta, donde se reconoció la labor del Centro Empresarial Michoacán como anfitrión y se dio la bienvenida a la próxima sede del Encuentro Nacional COPARMEX 2025 que se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana. En este emotivo momento, los participantes agradecieron el liderazgo de los anfitriones y reafirmaron su compromiso de continuar con el trabajo en favor del empresariado y de la sociedad mexicana.
COPARMEX concluyó el Encuentro Nacional con un llamado a los empresarios, gobiernos y sociedad civil a fortalecer la colaboración para enfrentar los retos sociales, económicos y ambientales que México afronta en la actualidad. Reiteraron que sólo a través de una suma de esfuerzos, basada en el diálogo y la corresponsabilidad, es posible construir un futuro mejor para todos los mexicanos.
El encuentro cerró con un mensaje de unidad y compromiso en la búsqueda de un país donde el desarrollo económico vaya de la mano con el bienestar social, asegurando que nadie quede atrás y que el progreso sea sostenible para las generaciones futuras.
Tu opinión nos interesa: