22 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Concierto inaugural Jornadas INBAL SACM bajo la Orquesta Sinfónica de Michoacán

>> Michoacán tiene mucho que ofrecer al acervo de música de concierto nacional e internacional»: Jesús Villaseñor

>> La actuación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), dirigida por el maestro Enrique Diemecke, puede considerarse como un hecho histórico: interpretarán obras de cuatro compositores michoacanos de distintas generaciones»: Luis Jaime Cortez

>> Con este concierto de entrada libre, iniciarán las actividades de las Jornadas INBAL SACM 2024, que se realizarán hasta el 8 de diciembre, en distintos espacios de la Ciudad de México

Las Jornadas INBAL SACM, alma del Festival Artístico de Otoño, han tendido puentes entre compositores e intérpretes de todo el país, a través de cerca de 700 obras interpretadas. La edición 2024 de este encuentro artístico será inaugurada con un concierto histórico de compositores michoacanos de varias generaciones, cuyas obras serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), dirigida por Enrique Diemecke, esto será posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en conjunto con la Sociedad de Autores y Compositores de México y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Durante esta presentación, se escucharán creaciones de los maestros Miguel Bernal Jiménez (El Chueco, Suite de Ballet), Jesús Villaseñor (Sinfonía N. 1), Luis Jaime Cortez (Revueltijos) y Mario Eliud Mejía (Ánimecha Kejtzïtakua).


El maestro Villaseñor, discípulo de la primera generación del Taller de Creación Musical de Carlos Chávez, agradeció que se haya incluido su obra Sinfonía N. 1 en el programa y aseguró: «Miguel Bernal Jiménez dejó una muy buena escuela, con grandes músicos y compositores que han sido personas muy capaces y humildes. Por eso digo que Michoacán tiene mucho que dar a la música de México y al resto del mundo. Espero que sigan teniendo apoyos importantes para seguir adelante con su labor en los ámbitos de la composición y la interpretación musical.


«Ese es mi legado, y me provoca mucho orgullo y felicidad que se vuelva a tocar la Sinfonía N. 1, que representa mucho para mí. Siempre tuve la necesidad de expresarme a través de la música, y es un gusto decir que, hasta ahora, lo he conseguido con éxito, por lo que agradezco a todas las personas que lo hicieron posible. Siempre hago mi música pensando en Michoacán, una de mis mayores inspiraciones».


Sinfonía N. 1 es una obra de imperativa y sólida arquitectura sonora. Su autor la considera «de cromatismo libre», con lo que apunta a una autonomía estética que no se inclina hacia alguna escuela en particular, aunque en muchos momentos presenta, sin timidez alguna, la sensible influencia de la escuela procedente de Carlos Chávez.


Por su parte, el maestro Luis Jaime Cortez refirió que su pieza Revueltijos surgió luego de algún tiempo de estar trabajando en la Primera visión integral de la música de Silvestre Revueltas, que editó el INBAL, a través del Cenidim: «Soy el editor del proyecto; he estado en contacto, más que nunca, con la música de Revueltas, entendiéndola, casi memorizándola, porque trato con cada nota que escribió, con sus manuscritos. Y de pronto, al componer, sentía que tenía en la cabeza muchas de las reflexiones que hacía Revueltas. Llegó un momento en el que dije: ‘Voy a dejar de resistirme, voy a seguir ese camino, por lo que decidí dar a esta pieza un título ingenioso y divertido, como los que ponía él mismo. De ahí surgió Revueltijos’».


«Es una fortuna que el maestro Diemecke esté con nosotros en Michoacán, al frente de la Orquesta Sinfónica. Es una garantía de calidad. La orquesta está sonando muy bien: ha ganado mucho en motivación, en calidad, en programación y en todos los sentidos. Ha tenido un cambio muy importante».


Mario Eliud Mejía, ganador en dos ocasiones —2019 y 2022— del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, señaló: «Definitivamente, el concierto que ofrecerá la OSIDEM en la Ciudad de México será un acontecimiento histórico, al presentar solamente compositores michoacanos. Hace mucho tiempo que no se ve un programa con estas características. Será algo muy emotivo, además de un escaparate de lo que se hace en Michoacán en materia de música de concierto.


«También será muy interesante mostrar», indicó el joven autor, «el gran bagaje musical que hay en el estado, desde el maestro Bernal Jiménez hasta lo que estamos haciendo actualmente (Ánimecha Kejtzïtakua). En resumen, el público podrá apreciar un concierto muy emotivo. Es una forma de llevar a Michoacán a la Ciudad de México, con uno de los mejores canales de comunicación: la música».

Por otra parte, concluyó: «Es positivo darnos cuenta de cómo la OSIDEM ha dado un giro hacia la calidad y la motivación bajo la batuta del maestro Enrique Diemecke. La sonoridad y el profesionalismo de la orquesta es evidente».


Ánimecha Kejtzïtakua (2019) es un canto al pueblo p’urhépecha, una obra que suma colores, sabores y sonoridades de una de las tradiciones más importantes del pueblo michoacano: La noche de las ánimas. El vuelo de la mariposa monarca, el sonar de los huaraches de la Danza de los viejitos, las campanas del templo de Santa Fe de la Laguna y el olor amarillo del cempasúchil se encuentran intrínsecos en esta pieza, lo que describe el tortuoso paso de las ánimas, desde el etéreo mundo de los muertos hacia el crudo mundo terrenal.


El chueco, Suite de Ballet (1951), de Miguel Bernal Jiménez, es considerada una de las obras de ballet mexicano más representativas del siglo XX. Fue estrenada el 1 de diciembre de 1951 en el Palacio de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica Nacional, con coreografía de Guillermo Keys y diseños de Antonio López Mancera. La dirección musical estuvo a cargo del propio compositor, y los papeles principales fueron bailados por Guillermo Keys como El chueco y Elena Noriega como La cuidadora.


En el desarrollo de las Jornadas INBAL SACM, que se realizarán hasta el 8 de diciembre en distintas sedes de la Ciudad de México, participarán 54 compositoras y compositores. En cuanto a las agrupaciones, se presentarán la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Versus 8. Ensamble de Percusiones, la Orquesta Iberoamericana, Vórtice Ensamble, el Cuarteto Huipe, además de solistas de gran prestigio. También está la propuesta de dotaciones musicales novedosas como, por ejemplo, la de contratenor (Gabriel Vargas) y clavecín (Raúl Moncada), que será presentada en la Sala Manuel M. Ponce, con Luz del Carmen Águila en el violoncello, y Luis Montoya en las percusiones.


La cita para asistir a la inauguración de las Jornadas INBAL SACM 2024 con la Orquesta Sinfónica de Michoacán dirigida por Enrique Diemecke es el miércoles 27 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral. La entrada es libre.

Tu opinión nos interesa:

Redacción