23 de diciembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Concertistas de Bellas Artes dedican concierto a Manuel Delaflor en la Sala Manuel M. Ponce

Los concertistas de Bellas Artes, Zulyamir Lopezríos, soprano; Viktoria Horti, violín; Héctor Rojas, Mauricio Náder, María Teresa Frenk y Armando Merino, en el piano, se reunirán para rendir homenaje al maestro Manuel Delaflor, el sábado 21 de septiembre, a las 18:00 h, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


En el marco del programa Música Inbal en la Ponce, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Música y Ópera, se realizará el concierto En agradecimiento a la trayectoria de Manuel Delaflor, que incluye las obras La peña, Ah, qué bonito…, Adiós, mi
bien y Balada mexicana, de Manuel M. Ponce (1886-1948); Fantasie Impromptu, Op. 66, Fantasía, Op. 49 y Estudio, Op. 25 núm. 12, de Frédéric Chopin (1810–1849); y Sonata para violín y piano, KV 304, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).


Con amplia trayectoria como compositor y pianista, Manuel Delaflor ha participado como solista de las principales orquestas mexicanas y varias del extranjero, entre ellas las sinfónicas de Guatemala, Montreal, Moscú y Rumania.


Ha ofrecido recitales en México, Chicago, Filadelfia, Nueva York, Santo Domingo, San Salvador y La Habana.
Originario de la Ciudad de México (23 de agosto de 1941), inició estudios musicales a los cuatro años de edad con Antonio Gómezanda. A los 18 años abandonó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de
México para dedicarse por completo a la música y continuó estudios con Juan Valle, de 1960 a 1967.


Participó en las Clases Magistrales Panamericanas en la Ciudad de México con Bernhard Flavigny (1962 a 1966), Jörg Demus (1967 a 1968) y Américo Caramuta (1967 a 1970). También realizó cursos especiales en Nueva York con Germán Diez, alumno de Claudio Arrau.


Entre sus múltiples aportaciones en el ámbito musical, Manuel Delaflor es creador del método Ejercicios simétricos para el desarrollo de la inteligencia pianística y ha impartido cursos de pedagogía y perfeccionamiento pianístico.


Ganador del primer premio en el Concurso Panamericano Bernard Flavigny e integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes, Delaflor es autor de varias piezas para piano solo, así como música de cámara para instrumentos de
cuerda y flauta.


Con una trayectoria de más de 30 años, la soprano Zulyamir Lopezríos ha desarrollado actividades en los ámbitos musical y pedagógico como concertista de Bellas Artes y como docente de la Facultad de Música de la UNAM, mientras que Viktoria Horti, violinista originaria de Hungría, radica en México desde 1981.


Ha tocado conciertos en Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Italia, Hungría, China y Perú. Su discografía comprende más de 20 títulos y es integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes y maestra de violín en la Facultad de Música.


La pianista María Teresa Frenk, concertista de Bellas Artes y directora de la Facultad de Música de la UNAM, ha desarrollado una impresionante carrera que comprende presentaciones en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos,


Austria, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Hungría y Japón. Una de sus facetas es la interpretación de música mexicana de concierto. Por su parte, Mauricio Merino, quien a los 19 años debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Sinfónica Nacional y en 1996 obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky, es integrante de Concertistas de Bellas Artes, en calidad de Primer concertino.


Graduado de la Academia de Música de Viena, el pianista Héctor Rojas tiene entre sus contribuciones la grabación de la obra completa para piano de Manuel M. Ponce en siete discos. Es catedrático de piano en el Conservatorio
Nacional de Música y pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.


Finalmente, Armando Merino, profesor de tiempo completo en la Facultad de Música, ha tenido presentaciones por todo el país, así como en diversos escenarios de Estados Unidos y Francia. Sus discos contienen primeras grabaciones mundiales de obras de grandes compositores mexicanos y forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Tu opinión nos interesa:

Redacción