>> Participarán estudiantes, egresadas y docentes de la Licenciatura en Música con Orientación en Canto de la Escuela
Después de seis años de la última ópera presentada por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Esmdm), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), el área de canto vuelve a los escenarios con una nueva producción de Suor Angelica, de Giacomo Puccini.
El elenco está encabezado por la soprano Nancy Henderson, egresada de la Esmdm, en el papel de Sor Angélica, y la profesora Damallanti Castillo, también exalumna de la institución, en el papel de La Zia Principessa. Acompañan a las protagonistas un elenco de estudiantes, egresadas y docentes de la Licenciatura en Música con Orientación en Canto de la Escuela, coordinada por la maestra Cristina Velasco, junto a un ensamble musical bajo la dirección del docente Jorge Martínez.
Esta ópera en un acto, con libreto de Giovacchino Forzano, forma parte de Il trittico, una trilogía de Puccini inspirada en La divina comedia, de Dante Alighieri, y relacionada con el capítulo del Purgatorio. Las funciones se llevarán a cabo el 12 y 13 de noviembre a las 20:30 h en el Patio Central de la Escuela, ubicada en Padre Mier 1720 Pte., zona Obispado, Monterrey, Nuevo León.
“El montaje de Suor Angelica es una obra que lo tiene todo”, comentó el director invitado Francisco de Luna, quien además de dirigir se encargó de la escenografía y vestuario, aportando una visión completa al montaje. “La música de Puccini aporta una profundidad única a cada momento, desde los instantes de risas y oraciones hasta los recuerdos melancólicos de las monjas.”
La historia, originalmente ambientada en el siglo XVII, narra la vida de Sor Angélica, una mujer noble recluida en un convento por su familia como castigo tras quedar embarazada fuera del matrimonio. En esta ocasión, la producción traslada la acción a la década de 1970, aportando una perspectiva contemporánea a los temas universales de redención y sacrificio.
La última ópera montada en La Superior fue La flauta mágica de Mozart, también dirigida por De Luna, en 2018. Costo de recuperación $100.00 pesos.
Tu opinión nos interesa: