La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) refrenda su compromiso con las nuevas generaciones a través del Taller de Composición (TCSACM) dirigido por la maestra Mónica Vélez, el cual tuvo este jueves 13 de julio el concierto de graduación de su Séptima Generación en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Martín Urieta, Mary Morín, Memo Méndez Guiú y Gil Rivera, integrantes del Consejo Directivo de la SACM, así como algunos representantes de la industria musical y alumnos de otras generaciones, fueron los invitados especiales de una emotiva velada que inició con el coro TCSACM, el cual interpretó Hemiola Sesquiáltera, obra de la autoría de Ricardo Martín y Jorge Vélez, e incluyó 31 temas inéditos en los que los alumnos interactuaron como músicos, coros o vocalistas.
Por primera vez en un concierto de alumnos del Taller se interpretó a capella una obra en Náhuatl: Yolotzitzin Chichilteh, a cargo de Javier Fragoso, que forma parte de una ópera en esa misma lengua y en cuyo montaje participó la plantilla completa de profesores del Taller.
«Cuando ustedes llegaron aquí yo les dije: ‘lo más importante que vinieron a encontrar es a ustedes, ¿mentí? Aquí está tu ejército de creadores abriendo la maleza porque cortan más 51 cuchillos que uno. Tu ejército también es tu familia de sangre o tu familia de elección, ambas te han construido y han hecho esa configuración que hoy eres. Gracias por su fe, por sus desveladas, por creer que es posible», fue el sentido mensaje que le dio la maestra Vélez a los 51 recién egresados y que culminó con la frase «no hay blanco que esquive un millón de flechas» repetida en coro por la directora del taller y los alumnos.
El Taller de Composición nació hace 13 años con el objetivo de incidir en el desarrollo y profesionalización de las nuevas generaciones de creadoras y creadores de música popular.
A través del TCSACM se estrechan los lazos entre creadores consolidados y emergentes para intercambiar conocimientos y experiencias a través de clases maestras, talleres de género musical, poesía, lenguaje musical, estudios armónicos y melódicos, desarrollo vocal y gestión y emprendimiento artístico, entre otras.
En las clases maestras han participado grandes compositores de la SACM así como personalidades relevantes de la industria musical y de la defensa del Derecho de Autor, entre ellos, Martín Urieta, Roberto Cantoral Zucchi, Armando Manzanero, Memo Méndez Guiú, Mario Domm, Alex Lora, Jaime López y Guillermo Pous, solo por mencionar algunas.
A través de asignaturas como Gestión y Emprendimiento a los alumnos se les dan las herramientas para establecer vínculos con diferentes instancias a través de las cuales aplican para convocatorias, becas y buscan financiamientos que los ayuden a consolidar su trabajo creativo en diferentes áreas de la industria musical.
Además, los impulsan para figurar en importantes concursos como el Festival internacional de cantautores y cantautoras «Abril para Vivir» (España), la Convocatoria Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical de Ibermúsicas, la Convocatoria Premio Ibermúsicas a la creación de canciones y el Sync Camp Internacional de Composición para cine y televisión, del Festival de música de cine de Krakovia (Polonia), entre muchos más.
A lo largo de más de una década en las aulas del TCSACM han enriquecido su formación más de 300 alumnos pertenecientes a siete generaciones cuyos compositoras y compositores han logrado ganarse un lugar en la industria musical,tal es el caso de Vivir Quintana, María Bernal, Ale Zéguer y Juan Solo, entre muchos más.
El compositor Carlos Law, subdirector del taller de Composición, señaló que «tengo la oportunidad de platicar con las compañías discográficas, con las compañías editoriales, con los bookers, con los managers y siempre hay un comentario positivo hacia el Taller de Composición. Buscamos nuevas puertas qué tocar y se empezaron a abrir. Nos gusta pensarnos, como lo reitera la maestra Mónica Vélez, como una tribu que crece y se consolida con los logros de todos».
Cincuenta y un compositores mostraron este 13 de julio, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el trabajo que realizaron a lo largo de un año.
El Taller de Composición SACM se ha convertido en el semillero más importante de América Latina, del cual surgen los jóvenes creadores que continúan nutriendo el catálogo de música mexicana.
Tu opinión nos interesa: