23 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Buscan crear una ley y una secretaría de las personas jóvenes

>> Planteó legislar para que la salud mental sea un derecho garantizado

El Presidente de la Comisión de Juventud, Carlos Gutiérrez Mancilla aseguró que la principal meta por cumplir de este grupo de trabajo será la construcción y publicación de la Ley General de las Personas Jóvenes, la cual, dijo, ha esperado más de cuatro legislaturas para ver su luz y no podemos permitir que se siga postergando.

“Es el momento de dar un paso firme, de crear una ley que esté a la altura de los anhelos y los derechos, pero, sobre todo, de las expectativas de las juventudes mexicanas”, subrayó el legislador al instalar este grupo legislativo.   

Puntualizó que tienen la encomienda de construir políticas públicas que brinden igualdad de oportunidades, inclusión y justicia porque, dijo, las juventudes merecen respuestas claras y compromisos firmes de las y los legisladores de todos los partidos.

El también integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que impulsarán políticas de empleo juvenil permanente y a largo plazo que garanticen trabajos dignos, con salarios justos y condiciones adecuadas, y promoverán el emprendimiento social y digital para que los jóvenes puedan construir su propio camino sin obstáculos burocráticos. Para eso, aclaró, será vital la coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

“Por eso estamos aquí, dando una muestra de altura política, poniendo por encima de los colores y de las filias y fobias partidistas, la construcción de una agenda que les sirva a las y los jóvenes”, enfatizó.

Por otro lado, Gutiérrez Macilla manifestó que uno de los mayores desafíos es el acceso a servicios de salud mental, tema que en la actualidad se discute entre las juventudes del México. Por ello, indicó, es importante que se legisle para que este estado emocional sea un derecho garantizado.

Dijo que fomentarán programas que ofrezcan atención accesible y de calidad, y políticas preventivas para combatir los problemas modernos que están en constante movimiento y preocupante aumento, como lo son el suicidio y el acoso digital. Mencionó que es necesario plantar programas que permitan a las juventudes acceder a créditos justos y a modelos de vivienda, que en la actualidad es más difícil acceder.

El congresista expresó que analizan proponer la creación de la Secretaría de Personas Jóvenes porque, mencionó, elevar a rango de Secretaría los temas de las juventudes es darle el valor y la importancia que se merecen.

En su intervención como integrante de esta Comisión, el diputado Juan Moreno de Haro aseguró que los legisladores del PRI impulsarán políticas públicas que fomenten el acceso a los jóvenes a empleos dignos, así como proponer reformas que garanticen un trabajo estable, bien remunerado y con prestaciones adecuadas.

En su participación como invitada y Presidenta de la Comisión de Juventud, en el Senado, la legisladora Paloma Sánchez afirmó que trabajará en equipo con el diputado Gutiérrez Mancilla. Expuso el problema de los jóvenes en Sinaloa, quienes tienen miedo, no pueden ni siquiera ir a la escuela o a la Universidad, por la violencia que se vive. Agregó que en el año suman 105 jóvenes desaparecidos y esto es resultado de 60 días de guerra.

Tu opinión nos interesa:

Redacción