Este 01 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en donde se propone la cancelación de más de 30 Normas oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la prevención de la salud de los mexicanos, normas establecidas para brindar certeza y garantía a los pacientes de contar con la estructura médica adecuado para tratar enfermedades, como el cáncer el cervicouterino o la diabetes.
Entre las referentes a Salud, se encuentran al menos 30 relacionadas con la salud de los mexicanos, entre ellas la norma para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.
También las normas para la prevención y control de la Tuberculosis; la prevención y control de la lepra; la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera; así como para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata y del cáncer cérvico uterino, entre otras.
Autoridades del Gobierno Federal han asegurado que la cancelación o desaparición de estas Normas no afecta ningún proceso de diagnóstico, tratamiento, seguimiento o la falta de medicamentos para combatir las enfermedades arriba citadas.
El subsecretario de la Salud en México, Hugo López-Gatell, resaltó que la potencial cancelación de las normas no significa una interrupción de la disponibilidad de medicamentos o terapias y sostuvo que no se necesitan normas oficiales para regular el diagnóstico y la atención de cada una de las enfermedades.
Calificó de “calumnias” los comentarios que buscan “tergiversar el trabajo del gobierno federal” y “proteger intereses comerciales, intereses corporativos, que están en los textos de las normas”, como los que señaló el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera del pasado 6 de junio, comentó que la cancelación de éstas normas “no es realmente importante”, pese a que organizaciones y pacientes han expresado su preocupación en cuanto a atención y prevención de estas enfermedades.
Minimizó la supresión de éstas, porque, de acuerdo con el presidente de México, es un tema sobre el cual la “gente ni sabe” y está enfocado a una “cúpula de gente metida en el comercio de los medicamentos. No voy aquí a hacer algo grande. Que le quede claro a la gente que no haríamos nada que les perjudicara”, sentenció.
Tras esta decisión políticos, sociedad civil y mujeres reaccionaron con indignación quienes criticaron las cancelaciones anteriores y tacharon de inadmisible la eliminación de las NOM que permitía a miles de mujeres y personas enfermas tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida.
Alertaron que se estaría poniendo en riesgo el derecho a la salud, no sólo de las mujeres, sino de toda la población de México, al dejar sin lineamientos a las instituciones que se encargan de vigilar los riesgos que estos padecimientos suponen para su vida.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, las NOM “son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales, atender y eliminar los riesgos para la población”, mismas que están basadas en información científica y tecnológica.
“Las NOMs tienen valor a nivel internacional porque son el producto del trabajo interdisciplinario de los diferentes sectores involucrados”, destaca la SE. Además, añade que las Normas Oficiales establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los mexicanos».
Tu opinión nos interesa: