Este lunes iniciaron las precampañas, o más bien la continuación de los actos que partidos, coaliciones y sus aspirantes ya venían realizando desde hace varios meses.
Inicia el plazo legal de algo que venían haciendo violentando toda norma jurídica, pero avalada por la tibieza de la autoridad electoral, tanto del Instituto Nacional Electoral, como el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación.
El hecho es que ahora las “precandidatas únicas” ya pueden tener actos más visibles con las restricciones que las propias leyes les imponen.
Y yo pregunto: ¿Qué nos toca a medios y periodistas?
Una respuesta simple es ver que en realidad no hay nota importante. Lo que hagan las precandidatas y el emecista Samuel García no será distinto a lo que ya hicieron, repetirán lo que dijeron, no pueden presentar proyectos de gobierno ni plataformas políticas ni promesas o compromisos.
Es decir, no son propiamente campañas y periodísticamente hablando, es muy poco o casi inexistente el interés público sobre lo que vayan a hacer o decir.
Pero es buen momento para recurrir al periodismo profesional, al periodismo de profundidad y hay tiempo suficiente para ello y no andar repitiendo sólo los discursos.
Aquí algunas ideas:
1. Hagamos crónica. Este es un buen momento para aprender, reaprender o mejorar la narrativa periodística a través de este género, sin caer en el exceso de figuras literarias que no informan. Hay que hacer crónica de lo que sucede y que ayude a las audiencias a entender esos contextos y momentos en que se dan los hechos.
2. Hagamos periodismo de datos. Hay que hacer una monografía de cada pueblo, municipio y estado que recorren quienes aspiran a cambiar al país. Cada región tiene su historia, sus datos, sus sistemas económicos, políticos y padecen de manera distinta los efectos del crimen organizado, por sólo citar algunos aspectos. Acapulco mostró el alto nivel de irresponsabilidad que puede tener un gobierno a la hora de hacer un Atlas de Riesgo y lo menos trascendente es reproducir declaraciones vacías de aspirantes a la presidencia que aplaudan o descalifiquen la reacción a un huracán.
Estas son dos simples recomendaciones para hacer una cobertura más profesional y sobre todo útil para quienes emitirán su voto en las elecciones del próximo año. Son recomendaciones que se aplican a cualquier aspirante a cualquiera de los más de 20 mil cargos de elección popular que estarán en juego.
Tu opinión nos interesa: