Apremia GPPRD al Senado nombrar magistrados del Tribunal Electoral antes del 30 de abril

Apremia GPPRD al Senado nombrar magistrados del Tribunal Electoral antes del 30 de abril

25 de abril de 2024 0 Por Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados apremió al Senado de la República a nombrar a los dos Magistrados faltantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para así subsanar la omisión y garantizar su operatividad, ya que deberá calificar la próxima elección presidencial y requiere al menos de seis miembros.

Así lo señaló la legisladora federal Gabriela Sodi, quien llamó a “las y los Senadores para que dejen de postergar el nombramiento de las dos magistraturas vacantes” y completar a los siete miembros, ya que “la desintegración del órgano autónomo genera una serie de vulnerabilidades y transgresiones dentro de nuestro sistema electoral”, al no existir certeza jurídica ni garantías básicas.

De lo anterior, que la integrante del GPPRD llamara a las y los Senadores a cumplir su obligación antes del 30 de abril, “día en que termina el periodo ordinario de sesiones”, para no dejar que las elecciones del 2 de junio se vean opacadas por la desatención de la Cámara Alta y las correspondientes consecuencias negativas al sistema democrático nacional.

En conferencia de prensa, explicó que la omisión del Senado -por la que el Tribunal ahora opera sólo con cinco miembros-, falta al décimo primer párrafo del Artículo 9 de la Constitución, que señala que los Magistrados Electorales que integran la Sala Superior serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara Alta, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gabriela Sodi recordó que de seguir el Sanado en el incumplimiento y de presentarse asuntos de urgente atención en el Tribunal Electoral, el Artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala que “la Sala Superior deberá llamar al magistrado regional con mayor experiencia, o antigüedad o mayor edad.

En otro orden de ideas, la reconocida defensora de los animales fue cuestionada sobre el sacrificio de un gallo, que tuvo lugar como parte de un ritual de usos y costumbres en las instalaciones del Senado de la República, lo que calificó como “terrible”, por tratarse de un sufrimiento prolongado, cruel y de agonía; además se efectuarse en uno de los recintos más emblemáticos.

Al enfatizar su compromiso por insistir que en las legislaciones se considere a los animales seres sintientes, la Diputada Federal refirió que existe contraposición entre las leyes vigentes, pues mientras en la Constitución se reconoce los usos y costumbres de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; en la CDMX se “marca otra realidad” al prohibir el uso de animales en celebraciones de ritos y usos tradicionales.

“Entramos en una confrontación de estas leyes, que por eso necesitamos y nos urge claridad en la legislación animal, porque lo que acabamos de ver sí puede ser justificado por usos y costumbres y la libertad de culto; pero, de alguna manera estamos viendo el sacrificio y sufrimiento de este animal que tuvo temporalidad de tortura, malestar y daño en el momento en que se desangra en un piso de una de las máximas representaciones que es el Senado de la República”, dijo.

Al concluir remató: “Creo que aquí tenemos que seguir insistiendo que los animales no pueden ser objetos ni utilizados para estos rituales y que de alguna manera se esté promoviendo la violencia y el sacrificio”. Seguiremos insistiendo en que sean seres sintientes.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: