Blanca Flores
El Consejo Nacional de Danza México, se solidariza con los y las alumnas de la Academia de la Danza Mexicana ante sus denuncias de acoso y violencia sexual. Desde los distintos estados de la república, están al tanto de este proceso e interesados en que se siente un precedente sobre la prevención y la atención a denuncias de violencias en la danza.
En tanto que el protocolo del INBAL para la atención del hostigamiento y acoso sexual está cumpliendo un año, les interesa conocer la efectividad de este instrumento, así como la capacidad institucional para resolver y ofrecer un ámbito adecuado y de respeto para el aprendizaje.
El consejo destacó que debe garantizar los derechos de los y las estudiantes, ya que bajo el resguardo del INBAL se encuentran centros de producción artísticas, doctorados, maestrías, licenciaturas, bachilleratos y escuelas de iniciación artística.
Hizo énfasis en que existe el miedo a la denuncia, ya que en muchos casos los acusados que encabezan las instituciones tienen poder sobre la toma de decisiones en los procesos que cursan los alumnos, las contrataciones y hasta en la asignación de algún estímulo económico como en los casos denunciados del CEPRODAC.
En este sentido, señalaron que es fundamental la implementación de un protocolo adecuado que garantice un proceso justo y trasparente, evitando coacción de las y los denunciantes.
En tanto, el Consejo Nacional de Danza México aseveró que es imprescindible erradicar la violencia sexual en cada ámbito de la profesión, la valentía de las y los denunciantes de la Academia de la Danza Mexicana, ya que da la oportunidad para reflexionar, cuestionarnos la forma en la que se ha ejercido la docencia, las relaciones laborales, la estructura jerárquica y de poder que se ejerce sobre los más jóvenes.
Es deber, aseguró, garantizar procesos sanos, justos que impulsen el trato digno y el desarrollo de quienes deseen practicar o dedicarse profesionalmente a la danza. Desde el Consejo Nacional de Danza exhortan a los directores de las licenciaturas, academias, colectivos y compañías de danza, a adoptar protocolos de prevención, atención y sanciones ante las violencias sexuales.
Expresaron que: no se puede permitir ni ser cómplices de prácticas que van en detrimento de la dignidad de las personas. Deben de comprometerse todos y todas desde el ámbito de injerencia en la Danza a generar espacios de respeto libres de violencias.
El Consejo Nacional de Danza conformado por más de 1200 organizaciones dancísticas de las cuales 520 son academias de danza, trabaja desde el 2018 con estrategias y acuerdos con instituciones para mejorar las condiciones laborales y profesionales de la Danza en México. Ha efectuado un Congresos, diversos censos en la población y una campaña de 10 meses de Reactivación económica de la Danza ante la pandemia COVID 19, la cual tuvo un respaldo en apoyos de 22 instituciones gubernamentales de cultura.
Tu opinión nos interesa: