Durante la celebración del “Día del Agente de Viajes”, organizado por la AMAV en Tijuana, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los agentes de viajes serán esenciales para la reactivación turística, ya que el verdadero soporte del sector está en los inversionistas, empresarios y prestadores de servicios.
De acuerdo con el Inegi, la Sectur estima que al cierre del 2021 el PIB Turístico crecerá 10.8 por ciento, respecto a 2020, y representará 7.1 por ciento del PIB nacional.
En gira de trabajo por Tijuana, Baja California, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los agentes de viajes son quienes conocen los destinos y productos, y tienen el vínculo directo con transportistas terrestres, aerolíneas y hoteles. “Son los asesores idóneos para diseñarle un viaje al cliente”, dijo.
Al participar en la celebración del XLIX Aniversario del “Día del Agente de Viajes”, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que estos prestadores de servicios resultan vitales para la reactivación de la industria turística nacional, atendiendo a los visitantes bajo los estándares que impone la nueva normalidad, con altas medidas de seguridad e higiene.
No obstante, advirtió que las exigencias del entorno, la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación de patrones de consumo, demandan una visión y práctica diferente del turismo. Sostuvo que hoy los viajeros no sólo quieren salir de vacaciones, sino que están en la búsqueda constante de enriquecimiento personal, de vivir experiencias significativas.
“En este contexto, los agentes de viajes cumplirán un papel protagónico, como factor de comercialización de toda la oferta turística, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional”, externó.
Torruco Marqués dijo que derivado de la pandemia del Covid-19, “estamos ante una encrucijada histórica: seguir haciendo lo mismo que en el pasado, lo que representaría no haber entendido que el turismo ya no es el mismo; o cambiar hacia un modelo turístico alternativo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social; que apoye a quienes se han quedado atrás; que proteja al medio ambiente; que respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica; y que consolide la actividad empresarial en todos los niveles”. Subrayó que de esta manera, transmitiremos al mundo una imagen distinta y renovada de México.
Finalmente, destacó que estamos en el camino de la recuperación de la actividad turística, donde se prevé la llegada en 2021 de 26 millones 800 mil turistas internacionales, que dejarán una derrama económica de doce mil 200 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 43.7 por ciento.
Forge alliances and build your empire from scratch Lucky cola