>> Habría un fuerte impacto para los costos de transportación de mercancías, que de por sí ya son elevados, advierte su presidente, Juan Pablo Pacheco
>> No sería posible aumentar el número de camiones para sustituir la capacidad de transportación de los vehículos de doble articulación ante el fuerte déficit de operadores de camiones, se tendría un mayor impacto en emisiones de CO2, incremento en el tráfico y daño mayor a carreteras y autopista
El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, Juan Pablo Pacheco, advirtió que las iniciativas de ley que buscan eliminar la operación de los camiones de doble articulación conocidos como “fulles”, tendrían graves consecuencias para el comercio exterior del país en caso de ser aprobadas en el Congreso de la Unión.
“No hay condiciones para sustituir la desaparición de los camiones de doble remolque y habría un fuerte impacto para los costos logísticos y de transporte de mercancías que de por sí ya son elevados” destacó el dirigente de AMACARGA
Explicó que en las actuales condiciones del país en donde hay un déficit de más de 50 mil operadores de camiones para el transporte público de carga, la eliminación de los “fulles” se convertiría en un obstáculo para garantizar la movilidad de la carga hacia los principales puertos del país.
Además de esa problemática, incrementar el número de tractocamiones para no afectar el traslado de las mercancías tendría consecuencias mayores para el tráfico vehicular, impacto en las emisiones de CO2 en el medio ambiente, un severo daño para la carpeta asfáltica en carreteras y autopistas e impactaría en el costo logístico en el traslado de las mercancías, de acuerdo a las estimaciones de AMACARGA.
Juan Pablo Pacheco explicó que la opción del transporte ferroviario no resolvería el daño en virtud de que el mayor movimiento de los trenes se da hacia la frontera norte para el mercado crossborder en Estados Unidos y no hacia los puertos marítimos del país a donde arriba la mayor cantidad de productos de importación y exportación.
El presidente de los agentes de carga dijo además que la intención de aumentar el movimiento de pasajeros por tren en un futuro próximo, limitaría aún más el transporte de mercancías por esta vía.
La Asociación Mexicana de Agentes de Carga externó la preocupación de su gremio por estas iniciativas que además podrían propiciar una competencia desleal, ya que una de las reformas busca permitir los camiones de doble remolque, únicamente para ser utilizados en vehículos oficiales, como es el caso de las “pipas” de Pemex u otros servicios oficiales.
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