21 de octubre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Nos reinventamos como Cendi

Por: Mtra. Lupita Rodríguez Martínez

(Mensaje que rendí en la Junta Anual de Madres y Padres CENDI. Ciclo Escolar 2021-2022. «Evaluación del Desarrollo Integral del Niño«, el 25 de junio en el Salón TLC de CINTERMEX)

La rendición de cuentas en la educación es una tarea que todas las escuelas debemos cumplir por disposición normativa.  Rendir cuentas basadas en resultados sobre la evaluación integral de niñas y niños, es parte del Sistema de Evaluación que los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular «Tierra y Libertad» establecieron como una innovación desde 1990.

El ejercicio de rendir cuentas lo hemos venido ejecutando año por año, en diferentes formatos y esquemas de rendición de resultados, ya sea de manera plenaria, grupal o individual. Este sistema se ha venido perfeccionado y cuenta con indicadores y parámetros de validez científica que se ciñen a las mediciones de la niñez mexicana. Los resultados individuales de cada niño(a) se dan a conocer a través de la Ficha Evolutiva.

Nuestro Sistema de Evaluación también mide otra vertiente: el desempeño del personal. Ello, para saber cómo responde la escuela a las necesidades de educación, atención y cuidado de niñas y niños.

Evaluar nos permite conocer oportunamente las problemáticas, las fortalezas y las debilidades durante el proceso educativo, a partir de las cuales diseñamos estrategias y acciones innovadoras para reforzar la calidad y la mejora continua de nuestros programas de educación inicial y preescolar, con el propósito de cumplir con nuestra misión y visión como CENDI.

Nuestra misión es lograr el desarrollo pleno y armónico de las potencialidades y capacidades bio-psíquicas, sociales, emocionales y de valores de niñas y niños que acuden a los CENDI desde los 45 días de nacidos hasta los seis años, en ambientes enriquecidos, estimulantes, de calidez, atendidos por personal altamente capacitado en instalaciones adecuadas, ergonómicas y, sobre todo, con la estrecha colaboración o vínculo indispensable que padres y madres brindan día a día.

Nuestra visión es formar la ciudadanía que el Siglo XXI y nuestro país reclaman; es decir, las generaciones que construirán la nueva sociedad. En esa línea fomentamos el desarrollo humano a partir de la primera infancia, basándonos en los principios de justicia social, equidad, igualdad, inclusión, respeto a la diversidad y a todos los derechos de la niñez, implementando estrategias educativas innovadoras y científicas, que garanticen un perfil de alumno(a) inteligente, capaz, reflexivo, crítico, analítico, autónomo, proactivo, empático y corresponsable con la sustentabilidad y el medio ambiente, así como promotor del desarrollo, progreso, libertad, democracia y de la paz.

En 32 años los Cendi han formado a miles y miles de niñas y niños nuevoleoneses, muchos de ellos de sectores de amplia pobreza, que han logrado cambiar su destino en otra posibilidad. De acuerdo con lo documentado en el Programa de Seguimiento a Exalumnos, encontramos un gran número de casos de éxito, lo cual influyó en la OCDE para otorgarnos el reconocimiento mundial por Mejores Prácticas Innovadoras en el 2012.

Esos son los Cendi a donde acuden las hijas y los hijos de tres mil 200 familias, donde están formando su futuro y fincando esa oportunidad de vida que merece toda la niñez mexicana.

Ante la pandemia nos reinventamos como Cendi, al diseñar un modelo pertinente y eficaz que migró de la presencialidad a la virtualidad. Fue un paso difícil, donde todos tuvimos que aprender y donde madres y padres se convirtieron en unos expertos agentes educativos de sus hijos e hijas, bajo los programas de capacitación en nuevas tecnologías y plataformas digitales. Gracias a esto creció el alumnado y para nuestra sorpresa tuvimos alumnos de otros Estado e incluso de otros países. A partir de septiembre aplicamos la modalidad presencial e híbrida (sincrónica y asincrónica).

Trabajamos con toda rigurosidad en la quinta ola de Covid-19, para garantizar un ambiente sano y seguro a través de diferentes estrategias preventivas, alcanzando excelentes resultados durante el Ciclo Escolar actual.

Agradecemos el apoyo del Gobierno del Estado por el Programa de Vacunación Transfronteriza para menores de edad y por dotar de agua potable a los Cendi mediante pipas para no interrumpir el servicio de la educación y demostrar así que las niñas y los niños son primero en la guerra y en cualquier situación de crisis.

(Mensaje que rendí en la Junta Anual de Madres y Padres CENDI. Ciclo Escolar 2021-2022. «Evaluación del Desarrollo Integral del Niño», el 25 de junio en el Salón TLC de CINTERMEX).

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Redacción