>> Se lleva a cabo los miércoles de las 13 a las 15 h en el Área de murales del Palacio de Bellas Artes
>> Los participantes podrán crear de manera colaborativa una memoria de la exposición a través de un libro de recortes
En el marco de la exposición Alan Glass. Sorprendente hallazgo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, los miércoles de las 13 a las 15 h, se lleva a cabo la actividad Del collage al recuerdo, en el Área de murales del recinto, donde se invita a las y los participantes a crear de manera colaborativa una memoria de la exposición a través de un libro de recortes (scrapbook), en relación con las impresiones que les provocó la muestra y el trabajo del artista.
El equipo de mediación del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) comentó que Del collage al recuerdo toma como referente un libro del artista llamado Scrapbook (Libro de recortes), en el que Alan Glass originalmente incluía recortes e imágenes de momentos que marcaron su vida a través de personas y experiencias, a manera de collage.
“Lo que quisimos fue crear una memoria de la exposición a través de la experiencia y visión del público sobre el trabajo de Alan Glass. Nos interesa resaltar la unión de elementos aparentemente desconectados, en particular de imágenes, tal como Alan Glass lo hacía no solo en su scrapbook, sino en sus propias cajas surrealistas, así como aludir a un gran sistema de referencias que el artista tuvo para dar cuenta de experiencias, historias o temas específicos”.
Los públicos a través de la actividad se llevan consigo el aprendizaje de crear narrativas a través de imágenes, más que de palabras, y así contar su experiencia, impresiones y los hallazgos que tuvieron al sumergirse en el imaginario de Alan Glass. Utilizarán recortes de revistas, libros antiguos o periódicos; lápiz adhesivo, colores, plumones, tijeras, así como dos libretas donde se crea de manera colaborativa para ejecutar la actividad.
El equipo de mediación explicó que “la manera en cómo hemos ido de lo ordinario a lo extraordinario va de la mano con un ejercicio recurrente en la obra de Glass: crear zurcidos invisibles, es decir, crear relaciones entre imágenes, experiencias y personajes que aparentemente no están conectados. Abrir la puerta a otras realidades”.
Añadió que la importancia de esta actividad recae en que el ejercicio de una práctica como un scrapbook se vincula también con otras prácticas surrealistas previas, como el collage ejercitado por Max Ernst. Además, acerca a los públicos al trabajo íntimo del artista, así como a una faceta de él que se expresa también en sus cajas.
Tu opinión nos interesa: