>> El 24 y 31 de diciembre abrirán de 10 a 14 h, mientras que el 25 de diciembre y el 1° de enero de 2025 permanecerán cerrados
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recibirá a su público en sus museos, los cuales permanecerán abiertos durante el periodo vacacional de diciembre y enero de 2025, brindando a los visitantes la oportunidad de disfrutar de su variada oferta cultural y artística.
Con exposiciones permanentes y temporales, actividades culturales y espacios diseñados para el disfrute de todas las edades, los recintos del INBAL son una opción para que los diversos públicos los visiten en esta temporada.
En la zona Centro de la Ciudad de México, el público podrá disfrutar del Museo del Palacio de Bellas Artes, hogar de una colección permanente de 18 murales creados por siete de los más grandes artistas mexicanos: Rufino Tamayo, Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano, José Clemente Orozco y Rina Lazo. Además, el Palacio alberga las exposiciones Ángela Gurría. Señales y Alan Glass. Sorprendente hallazgo.
El Museo Nacional de Arquitectura invita a descubrir la historia del Palacio de Bellas Artes a través de la exposición 90 años del Palacio de Bellas Artes: Memoria de Arte y Arquitectura. Mediante fotografías y planos se detallan sus etapas de construcción a cargo de Adamo Boari y Federico Mariscal.
El Museo Nacional de Arte (Munal) presenta tres exposiciones. Germán List Arzubide (1898-1998). En las letras está la vida, curada por María Estela Duarte, destaca la obra literaria y el aporte de List Arzubide a las artes escénicas, la radiofonía en México y su registro fotográfico.
Otra exposición es Diálogos de Vanguardia. La Colección Pearlman en el MUNAL, curada por David Caliz y Héctor Palhares, la cual ofrece una selección de obras de artistas como Modigliani, Cézanne y Van Gogh, en diálogo con el acervo del Munal. Finalmente, Mexiac. Legado de libertad, curada por David Caliz y Lilia Prado, en donde se podrán apreciar 126 piezas del artista.
El Laboratorio Arte Alameda ofrece: Sara Eliassen: Imágenes [Y cómo contestarles] presenta un proyecto que reflexiona sobre la violencia sistémica, con un viaje hacia los sitios relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Félix Blume: Variaciones sobre el murmullo invita a sumergirse en una sinfonía natural a través de seis instalaciones sonoras. Y Lili Reynaud-Dewar: Paul-Alexandre, Bekim, Sasha, Víctor, Philippe, Louis, Thomas, Pierre y Lili cuestiona la función del artista y la exposición de la vida privada en un entorno único.
El Museo Mural Diego Rivera invita a ver Sobre los huesos de Cuauhtémoc y Hernán Cortés, que aborda las tensiones entre hispanistas, indigenistas, promestizos y procriollistas. Además, el público podrá admirar el icónico mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera.
Otro espacio cercano es el Museo Nacional de la Estampa, que invita a disfrutar de Sergio Sánchez Santamaría. El nahual gráfico, retrospectiva que recorre la producción del artista; curada por Fernando Gálvez, la exposición presenta obras que oscilan entre lo urbano y contemporáneo.
En el Museo Nacional de San Carlos está Tradición, reforma y vanguardia la cual ofrece un panorama sobre los cambios y permanencias del arte durante 500 años, mientras que Representaciones femeninas en transformación reflexiona sobre los ideales de belleza femenina en el arte, desde el siglo XVI hasta mediados del XX. Contrapunto: Alberto J. Pani & Diego Rivera muestra las diversas prácticas que coexistieron en un mismo tiempo, y Natividad. Tiempo de celebración explora los elementos iconográficos de la Natividad.
En tanto, Ex Teresa Arte Actual presenta La idea y la odisea de César Martínez Silva. La exposición recorre 40 años de trayectoria del artista, quien fusiona diversas disciplinas para crear sus perforMANcenas, donde figuras humanas y del patrimonio cultural son recreadas con materiales comestibles.
La Galería José María Velasco, en Tepito, ofrece Axis Mundi. Adoratorios profanos, que fusiona iconografía de tradiciones mexicanas con técnicas contemporáneas, como grafiti y serigrafía. La muestra explora las culturas zapoteca y maya desde una perspectiva posmoderna y global.
Para el público que visita Chapultepec, algunas paradas imprescindibles son: el Museo Tamayo, que presenta: Paulo Nazareth. Luzia explora la búsqueda de una figura ancestral a través de diversos medios; David Medalla. En conversación con el cosmos rinde homenaje al influyente artista filipino; OTRXS MUNDXS invita a imaginar escenarios incompatibles que reconfiguran el espacio expositivo; y Mujeres. Tamayo ofrece una nueva perspectiva del canon femenino en la obra de Rufino Tamayo.
El Museo de Arte Moderno presenta Manuel Álvarez Bravo. Pesquisas de la lente, una reflexión sobre la conexión entre su obra y la de otros fotógrafos, así como diversas exposiciones de la serie Ficciones de la modernidad, que abordan disputas artísticas, arte contemporáneo, la modernidad artística en México, el papel de las mujeres artistas y las visiones de Latinoamérica en 1972.
La Sala de Arte Público Siqueiros comparte: Cristos, un análisis de la serie de pinturas de David Alfaro Siqueiros sobre la figura de Jesucristo y el prisionero de conciencia, y Los sueños de la pintura producen monstruos, de Cirse Irasema. El Salón de la Plástica Mexicana invita a la colectiva Mujeres creadoras, que expone obras de artistas miembros del salón pertenecientes al Acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, AC.
En el sur, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta Aube Breton. Una estancia surrealista, la cual explora la vida y obra de la artista francesa, su relación con México y Frida Kahlo, y la presencia surrealista en el país. El Museo de Arte Carrillo Gil continúa la celebración de su 50 aniversario con varias exposiciones, incluyendo una reflexión sobre la colección de Álvar Carrillo Gil, la historia del edificio a través del Fondo Arquitectónico de Augusto H. Álvarez, y un homenaje a la cultura maya con Coquín, de Minerva Cuevas.
Los visitantes de nuestros espacios en el interior de la República podrán disfrutar de experiencias únicas en el Museo de Arte de Ciudad Juárez donde se presenta Arte y resistencia, una colaboración con la cultura purépecha, y Materia sólida, una reflexión sobre monumentos históricos en el espacio público. El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca exhibe obras de Alberto Cruz y Francisco Toledo, explorando temas como la infancia y la naturaleza. La Tallera, en Cuernavaca, Morelos, ofrece dos exposiciones: El tiempo está fuera de quicio, que reflexiona sobre la temporalidad y los ecosistemas, y Nos toca ser el asteroide, centrada en la conexión humana con el paisaje de Cuernavaca.
Tu opinión nos interesa: