22 de diciembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Presenta la Sociedad de Autores y Compositores de México informe anual

>> Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, presentó el Informe Anual 2024, destacando las principales actividades y logros alcanzados en la defensa del Derecho de Autor, en beneficio de los creadores de música de todos los géneros musicales.

>> En 2024 la SACM se consolida como campeona en la recaudación digital, posicionando a América Latina como la región de mayor crecimiento en el mundo digital,de acuerdo con el Informe de Recaudaciones Mundiales de la CISAC, confederación internacional que representa a 227 sociedades autorales de los cinco continentes.

Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, presentó el Informe Anual 2024 ante la Asamblea General de Socios destacando las principales actividades y logros alcanzados por esta sociedad de gestión colectiva en la defensa del Derecho de Autor de los creadores de música de todos sus géneros, posicionándola como una entidad eficiente, transparente y vanguardista, con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Señaló que en el plano internacional, la SACMfue reconocida nuevamente este año como la campeona de la recaudación digital según el último Informe de Recaudaciones Mundiales 2024 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). En dicho documento se destaca que México aportó más del 50 % de los ingresos digitales totales de América Latina, colocando a la región como la de mayor crecimiento en el mundo digital, con un incremento de 28.3 % respecto al año anterior. Gracias a estos logros, México sube un escaño en la tabla de países con mayor recaudación en el mundo ocupando el lugar número 13 con el mayor porcentaje de crecimiento entre los primeros 30 países del orbe.

Con el fin de fortalecer el respeto al Derecho de Autor frente a los retos de la modernidad y el desarrollo tecnológico, la SACM se sumó a la declaración conjunta publicada en la página www.rightsandai.com, en la cual diversas sociedades de gestión colectiva del mundo manifestaron su oposición al uso, sin autorización, de obras artísticas mediante Inteligencia Artificial. En el mismo sentido, la sociedad autoral incluyó en su página oficial, www.sacm.org.mx, un texto que prohíbe expresamente el uso no autorizado del catálogo de las obras que administra, así como la extracción, recopilación y procesamiento de sus contenidos a través de sistemas de Inteligencia Artificial.

Subrayó que la SACM está trabajando en una propuesta de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, para regular el uso dela Inteligencia Artificial para salvaguardar los derechos de los creadores, ante usos no autorizados en esta nueva modalidad tecnológica.

En su lucha a favor del Derecho de Autor, sobresalen en el Informe Anual de la SACM las reuniones de trabajo con Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en busca de un ecosistema mundial de propiedad intelectual equilibrado y eficaz al servicio de todas las personas, y con Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para robustecer las acciones de protección en materia de propiedad intelectual; así como la participación en diversos foros y congresos, entre ellos el organizado con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Chihuahua y con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), realizada en Campeche.

Con el propósito de enaltecer y reconocer al mariachi y a su música como parte fundamental de la cultura mexicana, la SACM participó en la realización del Primer Congreso Mundial del Mariachi «Suena el Corazón de México»,en el que se rompió el récord del mayor número de mariachis cantando al unísono en vivo. El maestro Martín Urieta fue designado como el primer embajador de este magno festival. La SACM también participó en el Foro Binacional en La Habana, Cuba, como parte del Plan de Salvaguarda del Bolero en el mundo.

En 2024, la SACM logró eficientar los procesos para una mejor recaudación y distribución de regalías, utilizando una herramienta tecnológica desarrollada por la SACM que permitió incrementar en un 35 % la identificación de usos no pagados del catálogo musical mexicano en el orbe. También se implementaron nuevas soluciones tecnológicas para la interacción con las bases de datos CIS-NET e ISWCNETWORK de la CISAC, mejorando así la información del repertorio musical, lo que se traduce en prestigio, confianza y transparencia en la distribución de regalías ante los socios y la comunidad internacional de sociedades de gestión colectiva.

El informe destaca que, en el estudio realizado en 2024 por IPSOS, empresa líder mundial en investigación de mercado, la SACM es percibida en el territorio nacional como una institución primordialmente asociada con la defensa del Derecho de Autor y no como una entidad recaudadora de regalías, reconocimiento hecho por más del 90 % de los entrevistados. Además, como sociedad de gestión colectiva como defensora de los Derechos de Autor, es más conocida en México que instituciones de gobierno, destacando que, debido a la actividad que la SACM desarrolla, la población considera justo que los usuarios que se benefician de la música paguen por su explotación para que los creadores musicales vivan dignamente de su trabajo.

Como parte de la celebración de la Vigésima Entrega de #ÉxitoSACM, Marco Antonio Solís fue distinguido como Gran Maestro, el máximo galardón otorgado por la SACM, y Fernando Z. Maldonado, creador de Volver, volver y Hermoso cariño, fue merecedor del Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas. Por primera vez, los maestros con  25 y 50 años de trayectoria recibieron una escultura de Rodrigo de la Sierra. Entre ellos: Santa Benith, Mayte Viniegra, Tony Hernández, Marcos Lifshitz, Fitte, Alejandro Abaroa, Teodoro Bello, Roberto Belester y Martín Urieta. La presea Éxito SACM se entregó a los autores y compositores de los 12 temas más escuchados en 2023, como Qué agonía, de Gussy Lau; La bebé, de Yng Lvcas; Que vuelvas, de Nathan Galante; y ABCDARIO, de Edén Muñoz. Con el Éxito Independiente SACM 2024 fueron reconocidos Eduardo Dávalos de Luna ‘Babo’, Román Rodríguez y Kelly Lizárraga Cabazos por Shorty party, Rocco Damian por Te amo y Omar Cárdenas, por Solita.

El Cantoral realizó el 12.º Festival Artístico de Otoño en el que se interpretaron obras de más de 80 compositoras y compositores de diversos géneros musicales. Destacan las ejecuciones de las obras del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara; la Bohemia 83. Sonidos de la tierra, que reunió por primera vez a destacados creadores de música de concierto que se inspiran en la música tradicional; José Alfredo Jiménez, su legado, tributo al compositor guanajuatense; las Jornadas INBAL SACM, inauguradas por la Orquesta Sinfónica de Michoacán dirigida por el maestro Arturo Diemecke, y la Lotería Musical ¡El Bolero!, con un recorrido por la historia de este género en México y Cuba.

El talento de las autoras y los autores de la familia SACM sobresale en el orbe. Destacan los Grammy Latinos y los Latin Billboard, que, en su edición 2024, reconocieron a Arturo Márquez, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Leonel García, Chucho Rincón, Julieta Venegas, Vivir Quintana, Los Ángeles Azules yFher Olvera, Alex González y Sergio Vallín, de Maná, por mencionar algunos.

Se mencionó que el maestro Arturo Márquez recibió un homenaje en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca; Ema Elena Valdelamar fue condecorada en Colombia, y Roberto Belester, en el puerto de Acapulco y en Monterrey; Juan Záizar, José Vaca Flores, Gonzalo Curiel y Víctor Cordero, en la Noche de Museos del Castillo de Chapultepec, y en los homenajes póstumos que diversas organizaciones rindieron a los compositores Alfonso Esparza Oteo, Gonzalo Curiel, Agustín Lara, Chava Flores, Cuco Sánchez, Rigo Tovar y Francisco Gabilondo Solertambién fueron reconocidos por su gran obra musical.

La exposición El arte de la canción se inauguró en el Museo Metropolitano de Monterrey, y la muestra fotográfica itinerante El rostro del autor se exhibió en la Feria de San Francisco Pachuca, Hidalgo 2024, y en el San Pedro Museo de Arte de Puebla.

En el programa de educación continua del Taller de Composición (TCSACM) se incorporó el Taller de Rap para Contar Historias y las clases de Gestión y Emprendimiento Artístico.

Como parte de los compromisos en la historia compartida con el pueblo de Xoco, resaltó la reciente inauguración del Centro de Salud T-I «Xoco», resultado de la suma de esfuerzos de la SACM con diversos organismos públicos y privados, enfocado en privilegiar la medicina preventiva para adultos mayores. Durante el acto inaugural, se develó una placa en reconocimiento y memoria del maestro Armando Manzanero.

En el Centro Cultural Roberto Cantoral se continuó desarrollando una intensa actividad en beneficio de la difusión musical y la cultura, manteniendo el posicionamiento de este gran foro como un referente del entretenimiento, con un crecimiento del 27 % en el número de eventos e incrementando el 37 % la afluencia del público.

En el tema de gastos de administración, se destacó que, en virtud a la eficiencia en el manejo y la operación de la actual adminsitración de la SACM, a partir de 2025 el porcentaje de gastos de administración tendrá una reducción del 20 % al 17.5 % sobre los ingresos de recaudación. Este  ajuste permitirá a los socios compositores recibir mayores ingresos en sus liquidaciones. 

En 2024, la SACM obtuvo un crecimiento del 12 % con respecto al año anterior en los importes de recaudación de regalías, resultado del trabajo de todos los que conforman esta institución y de la confianza de las compositoras y los compositores depositada en el Consejo Directivo que preside el maestro Martín Urieta.

En 2025, la SACM seguirá trabajando en el fortalecimiento de las alianzas nacionales y con las sociedades de gestión colectiva del mundo para hacer frente a los retos de la modernidad y el desarrollo tecnológico.

Tu opinión nos interesa:

Redacción